Karina Cancino
Tepic.- La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se quedará sin recursos para pagar salarios y prestaciones a partir de septiembre, aunque podría haber apoyo extraordinario de la Secretaría de Educación Pública a condición de la revisión de la plantilla laboral y los contratos colectivos, dijo el rector Ignacio Peña González.
“Si tenemos recursos para pagar las quincenas pero no tenemos para pagar el bono del Día del Maestro; está pasando que la SE ya no nos está autorizando subsidios para cubrir esos compromisos. Ellos dicen que no ven voluntad y por eso es importnate para que la SEP vea que vamos a entrar en un proceso, que vea cambios importantes. Estamos solicitando que vean que hay voluntad de la unviersidad para cambiar estructuralmente y de fondo, y tener acceso a recursos extraoridnarios que nos permitan cerrar el año”, estableció.
Destacó que la Secretaría de la Función Pública federal llevará a cabo un diagnóstico para determinar la situación actual de la UAN, respecto a las plazas reconocidas por la SEP y la necesidad de matener estas.
Sin embargo, Peña González adelantó que iniciará un programa de retiro voluntario para al menos 200 activos que decidan dejar sus sitios, para ser finiquitados conforme a la ley y un poco más; ello con la finalidad de ahorrar más de 200 millones de pesos y disminuir el déficit financiero de al menos 500 millones de pesos.
Peña advirtió que habrá cambios estructurales y de fondo para acceder a ls recursos extraordinarios que les permitan cerrar el año, pero también se lleva a cabo una serie de reuniones con los y las candidatas a las diputaciones federales, para solicitar incremento al presupuesto universitario de al menos el 2% desde la federación.
El rector dijo que está firmando un acuerdo con aspirantes al gobierno estatal, diputaciones federales y locales para que de llegar al cargo, promuevan un incremento al presupuesto de la institución y apuntar hacia la suficiencia financiera.
“Estamos pidiendo aumento del 2% anual en relación al subsidio federal, para que en tres años la Universidad pueda decir que no tiene problemas fincnacieros. El gobierno del estado da apoyo y con este plan se espera que para 2022 la universidad pueda tener recursos suficientes”, estimó.
Antes, durante la mañana del lunes, integrantes de la academia se manifestaron en la torre de rectoría de la UAN para exigir el pago del bono de previsión social de la cláusula 126 del contrato colectivo, que no se pagó esta quincena, y manifestaron su preocupación respecto a los meses venideros; aunque el rector posteriormente respondió que se podrá pagar solamente las quincenas hasta septiembre, pero no, los bonos.