Por Karina Cancino
La empresa encuestadora Rubrum. Información que da poder, recolectó datos este martes 23 de enero entre 600 personas mayores de 18 años, para medir las preferencias electorales rumbo a la renovación de la alcaldía de Tepic el próximo 2 de junio.
Un día después, este miércoles 24 de enero, presentó los resultados de esa recolección, y fue difundida la encuesta en distintos medios de comunicación en Nayarit, a pesar de la prohibición legal para la divulgación de estos materiales.
Además del lapso de tiempo en el que se realizó el análisis, resaltó una discrepancia en la presentación de sus datos —que dan una aparente ventaja a Adahán Casas Rivas, sobre otras personas que buscan representar a Morena o a sus partidos aliados de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Nayarit”, en el proceso interno de selección rumbo a la alcaldía.
La contradicción se advierte en la metodología, donde Rubrum informa que la encuesta fue telefónica automatizada y que la población muestra, fueron “hombres/mujeres habitantes del Estado de México, mayores de 18 años”.
Aunque en el documento descargable se puede leer que la población muestra fue entre “hombres/mujeres habitantes del TEPIC, mayores de 18 años”; es decir, existe una discrepancia de datos, y genera dudas respecto a la confiabilidad de las fuentes.
Esta medición aparece en medio de señalamientos entre militantes y simpatizantes de Morena quienes alegan que todavía no ha iniciado el proceso interno para definir las precandidaturas de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Nayarit”.
Además, resalta que junto con la distribución y publicación de esta encuesta, colaboradores de Casas Rivas —ex alcalde de Santa María del Oro, Nayarit—, convocaron para el próximo domingo a un evento masivo de “precampaña”, en el que también promueven la movilización masiva de personas.
Esta actividad, de concretarse también constituye una violación a la ley electoral, ya que Casas Rivas, no ha sido reconocido como precandidato ante la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Nayarit” —porque aún no lleva a cabo el proceso interno—, ni por las autoridades electorales.
Estas circunstancias se deberán atender en los consejos electorales locales para conocer si se constituye un delito electoral y qué tipo de sanciones tendrán las personas involucradas
La empresa Rubrum, de Luis Antonio García Lozano, tiene su sede en la Colonia del Valle Sur, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, y en su página web muestra que sus trabajos iniciaron apenas en el año 2022.
Además, midió el posicionamiento de Marcelo Ebrard durante la contienda interna de Morena rumbo a la precandidatura presidencial y en la mayoría de sus previsiones, el ex canciller se colocaba por encima de Claudia Sheinbaum, la actual precandidata.