Karina Cancino
Tepic.- Colectivos familias de personas desaparecidas y actores sociales de Nayarit, denunciaron ante una comisión del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, crímenes de lesa humanidad que implicaron la participación de autoridades en la desaparición forzada de al menos 39 personas, que han sido acogidas con la solicitud de acciones urgentes.
La presencia en Nayarit, y en general en México, de este Comité significó para víctimas secundarias de este flagelo, la oportunidad de ofrecer a este organismo internacional pruebas de la participación del estado, además de quejas sobre la falta de planes para la búsqueda de personas, la dilación de justicia y otras omisiones que mantienen a familias incompletas.
Entrevistada por medios de comunicación al término de la reunión en el centro de Tepic, la coordinadora del colectivo Por Nuestros, Rosa María Jara, expuso que sus señalamientos fueron en el sentido de la falta de análisis de contexto para poder identificar a los perpetradores de las desapariciones forzadas; la inexistencia de planes de trabajo para la búsqueda de personas, y una crisis forense.
“Nos tocó hablar sobre las deficiencias del Estado mexicano pero sobre todo las deficiencias del estado de Nayarit, en lo personal señalé la falta de análisis de contexto para identificar posibles perpetradores de las desapariciones forzadas; así como un análisis de contexto de búsqueda para la posible localización de nuestros seres queridos”, precisó la vocera del colectivo Nuestros Corazones, Rosa María Jara.
También mencionó que expusieron la falta de acciones para resolver la crisis forense que dijo, mantiene el estado sin poder identificar a 74 personas.
“Las 29 fosas clandestinas localizadas en el estado de Nayarit del 2017 al 2020, han sido localizadas por los familiares, ya que ni la Comisión de Búsqueda estatal, ni la Comisión de Búsqueda federal, ni la Fiscalía General del estado han encontrado una sola toda clandestina; esto lo manifestamos como que es debido a la inexistencia de un plan de trabajo para la localización de las mismas”, estableció.
Precisó que de 143 restos exhumados de 19 fosas clandestinas, 69 han sido identificados y entregados adecuadamente, pero 74 siguen sin identificar; resaltó que algunos restos fueron atraídos por la Fiscalía General de la República para realizar un segundo procedimiento de identificación.
Las y los participantes esperan que el CED-ONU emita recomendaciones vinculantes al Estado mexicano, junto con la solicitud de medidas urgentes; mientras el próximo fin de semana, los visitadores presentarán conclusiones respecto a las visitas en 12 entidades del país, y que en marzo de 2022, el informe final revele las observaciones hacia el Estado mexicano.
Cabe resaltar que las autoridades de Nayarit no emitieron posicionamiento alguno, respecto a la visita de este Comité contra la Desaparición Forzada de personas.