Por Karina Cancino
La Comisión de Defensa de Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH) emitió la recomendación 03 del 2023, en la que señaló al Secretario Municipal de Tepic, y Presidente del Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Niñas, Saúl Paredes, por discriminar a una mujer activista en un proceso de selección relacionado con el combate a la violencia contra las mujeres.
En el documento que contiene la recomendación, se da a conocer que hace dos años, el 21 de diciembre de 2021, el ayuntamiento emitió una convocatoria abierta a la sociedad civil para integrar al sistema municipal destinado a combatir la violencia contra las mujeres.
Por ello, G. Cortés, activista, feminista y docente, entregó los requisitos el 5 de enero de 2022 para buscar el cargo honorario como Consejera del Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Municipio de Tepic.
Asistió a una entrevista el 7 de enero siguiente, el 14 de enero, durante la sesión pública de cabildo se excluyó a la denunciante, alegando, según el Secretario, actos vandálicos durante manifestaciones feministas.
“En el desarrollo de la sesión aludida, el Licenciado AR, en repetidas ocasiones realizó manifestaciones en contra de la ciudadana VD, tendientes a justificar el motivo por el cual se le excluyó para formar parte del Sistema Municipal señalado, entre otras y de manera principal, le acusó de formar parte de una protesta social (cuya finalidad era visibilizar la violencia que sufren las mujeres en la entidad), y de haber vandalizado (Cometer acciones destructivas contra la propiedad pública), “las ranas de la plaza”, documentó la Comisión.
El servidor público no acreditó los señalamientos en contra de la activista, incluso no presentó un video que dijo tener en posesión.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos concluyó que hay elementos suficientes para acreditar violaciones a los derechos humanos por discriminación atribuida al Secretario Municipal.
La denunciante sostuvo que fue discriminada, porque incluso si hubiera participado en manifestaciones feministas, en la convocatoria no se establece como una excepción o prohibición para participar, aunado a que violentan su determinación para participar en acciones sociales.
Además, de que dijo, le preocupa que las personas activistas, en defensa de sus derechos, sean estigmatizadas y censuradas.
Ante estas circunstancias, la CDDH Nayarit, determinó que el Ayuntamiento, junto con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Nayarit (CEAIV), inscribirán a la persona agraviada en el padrón del Registro Estatal de Víctimas, para que pueda acceder a las distintas acciones y procedimientos para la reparación del daño, la garantía de no repetición y atención integral.
Además, la Comisión hizo otras recomendaciones a favor de G. Cortés, para que el secretario del ayuntamiento y presidente del sistema que pretende erradicar violencia en contra de mujeres y niñas en Tepic, emita una disculpa pública y se garantice atención médica psicológica y se atienda toda la situación pero sobre todo que presenten constancia de que se ha cumplido.
Distintas organizaciones, colectivas, personas defensoras de Derechos Humanos, feministas y demás, se unieron a la exigencia de garantizar una vida libre sin violencia y discriminación en contra de mujeres que trabajan y visibilizan la violencia sistemática en contra de otras mujeres.
Esta no es la primera vez que se ha señalado de un integrante del ayuntamiento violenta a mujeres, en junio de 2022, la alcaldesa Geraldine Ponce, fue sentenciada por el Tribunal Estatal Electoral, como perpetradora de violencia política en razón de género contra la regidora Esther Mota Rodríguez, a quien en una sesión de cabildo le mandó a pagar el micrófono mientras hacía referencia a una situación local.
Además de las disculpas públicas obligaron a que en el ayuntamiento se difundiera información para prevenir y erradicar la violencia de género por lo que el secretario, debía conocer lo necesario para evitar victimizar y revictimizar a mujeres.