Por Karina Cancino
En Nayarit, una de las interpretaciones más interesantes de las celebraciones de Semana Santa, son las Judeas o Sumu´uavika representada por la etnia náyeri (cora); en la celebración, los hombres se pintan o “borran” el cuerpo y forman un ejército que simboliza a demonios para sitiar las comunidades durante tres días y llevar acabo una serie de rituales representativos de los días santos según la cosmogonía local.
Para los náyeris, “borrarse” es olvidar al humano y transformarse en un ser maligno.
Cuenta la historia que durante la llegada de los españoles a evangelizar la zona -por allá del año 1767- la etnia náyerij en resistencia hacia las costumbres extranjeras, ideó su propia manera de festejar estos días sin olvidar sus raíces, reveló Sergio Sartiaguín Montes, promotor cultural nayarita.
La Judea o Sumu´uavika entre los pueblos indígenas, es una manifestación tradicional que se desarrolla en toda la región del Gran Nayar; en el año de 1722 los españoles lograron entrar en la región de La Cora Alta y en ese tiempo, la orden religiosa jesuita -conocida entonces como “los padres prietos” porque vestían túnicas negras- evangelizan a las comunidades de manera violenta e impositiva, ante ello, los indígenas recurren a lugares alejados para continuar con sus propias costumbres.
Para 1767, cuando los jesuitas fueron expulsados de México, llega a Nayarit el fraile franciscano Bogarín, para recorrer las misiones que dejaron los jesuitas y descubre una costumbre religiosa muy marcada.
“Al llegar los franciscanos continúa la evangelización pero como estos no tenían la fuerza ni la pujanza que tenían los jesuitas, el proceso se da más lento y los indígenas aprovechan esto para desempolvar sus dioses y sus antiguas creencias mezcladas con lo que trajeron los jesuitas y se da una mixtura, un sincretismo religioso y es esto como descubren las nuevas representaciones”, cuenta Sergio Sartiaguin.
La representación étnica de la semana santa es un complejo cultural que se desarrolla en la región del Gran Nayar, que incluye el sur de Sinaloa, el norte de Jalisco y el poniente de la sierra de Durango, Nayarit y Zacatecas; aunque cada pueblo tiene sus propias características. Por ejemplo en Jesús María, en la Cora Alta, se pintan el cuerpo y usan una máscara, en la sierra baja de Ruiz, Acaponeta, Rosa Morada, no utilizan máscaras, sólo se embarran con barro la cara y el cabello; en Santa Teresa, usan un sombrero con cabello de papel como si fuera una máscara porque lo que se trata es que no se vea la cara,o la personalidad, esta caracterización representa a los soldados malévolos de Herodes que buscan al niño Jesús.
Los Borrados: la iniciación
Entre las prácticas de la Semana Santa en Jesús María, el miércoles por la noche se desarrolla una fiesta muy especial para fecundar la tierra, que es la Danza de la Tortuga, donde los niños y los jóvenes adquieren los conocimientos para el sexo: en un gran círculo cuando la luna está en su cenit, cerca de las diez de la noche, el capitán, acompañado de un pitero y un tamborilero que tocan la danza de la tortuga, empieza a bailar con movimientos eróticos.
Cuando él termina, los niños y jóvenes de la comunidad, van repitiendo los movimientos eróticos que les indicó “el capitán”, pasan uno por uno, primero los de la fila de la izquierda y luego derecha hasta avanzar todos; esta danza termina hasta la madrugada, cuando pasan todos los chiquillos; luego, ya muy de madrugada, a los niños más chicos selos llevan al río y allá hacen unos hoyos en la tierra, llevan con ellos unas arpillas conolotes que ponen en esos huecos, les prenden fuego y cuando ya está todo calcinado, le echan tierra, expuso Sartiaguín.
En la mañana del jueves todos los hombres se reúnen en unas piedras que hayen Jesús Maria, se les da un olote a cada quien y lo muelen con una piedra, le echan agua,esa pasta que se hace es la que utilizan para pintarse o “borrarse” con ese color negro.
Desaparecer, para los náyerij es “borrarse”, es olvidar al humano y transformarse en un ser maligno, comenta Sartiaguín, quien revela detalles del ritual:
“Aproximadamente a las siete de la mañana del jueves, los que se estaban borrando el cuerpo se reúnen en la entrada principal del pueblo para luego tomarlo”.
En el pueblo hay una leyenda que dice que del río sale una culebra prieta -que es la que les come la personalidad y los convierte en demonios-, para representar esto, el capitán saca una soga muy larga, hecha con crin de caballo y la tensan enfrente de la fila de borrados, a la orden del capitán, la azotan contra el cuerpo de los hombres y caen al suelo, -los tumba la culebra negra-, cuando se levantan ya son demonios y se comportancomo ello.
Llegan los demonios al pueblo y uno de los capitanes agarra una fila de borrados y suben por el cerro de San Miguel, otra fila va por la playa del río, rodean el pueblo hasta que llegan a la iglesia, sacan al cura y a todas las personas, se queda ahí un pelotón, toman la presidencia municipal, sacan a las autoridades y en ese momento los borrados son la autoridad; son los encargados de vigilar que se cumplan las leyes que se imponen paraesos días, por ejemplo: nadie debe tocar el agua del río porque es sagrada, si van las parejas, no deben tomarse de las manos; no se deben tomar fotografías, no debes cruzarte donde pasan los borrados porque pueden lastimarte, muchas cosas.
“Uno tiene que respetar el reglamento, nadie debe de transgredir ninguna de las leyes que ellos emiten y que se encuentran en papeles pegados en el pueblo, que dicen cómo debe uno comportarse, si no lo haces te detienen y te llevan a la cárcel” advierte Sartiaguín.
En la tarde se reúnen los borrados en un lugar para tomar los alimentos que llevan las mujeres, pero no se les dan la comida en platos, si no que les avienta porque se supone que son demonios, y aquellos se pelean por la comida.
El viernes por la mañana, los demonios reúnen en la playa del río San Pedro, seretocan la pintura ceremonial, pero ahora se agregan otros colores: blanco, ocre y amarillo,a través de esos colores se puede distinguir qué cargos militares tienen cada uno de ellos, los iniciados siguen pintados de negro, después del segundo año, ya se pueden agregar colores, pero también hay símbolos en el cuerpo que dicen cuántos años tienen dentro de la Judea.
Por la tarde se reúnen en una de las calles del pueblo para combatir el ejercito del bien y del mal, hacen dos líneas y pelean con sus sables, se golpean, hasta que caen todos, escenificando que el bien destruye al mal, una vez que ocurre esto, se levantan todos y se van a la casa principal en el barrio de San Miguel, aunque todavía quedan algunos gruposde insurrectos que andan por el pueblo haciendo desmanes vestidos de soldados, de apaches, hasta de pitufos, todo eso ocurre en la noche.
El sábado por la mañana como a las ocho, se abre la gloria, se quema el judas, luegotodos corren al río, se avientan al agua para lavarse la pintura ceremonial y empiezan a despersonalizarse de aquellos seres diabólicos: poco a poco resurge el ser humano que está detrás, las máscaras se desbaratan, se tiran al río, los sables se quiebran; paulatinamente todos se empiezan a integrar a sus actividades, así concluye la semana santacora en Jesús María, finaliza el director de culturas populares, quien también ha participado como borrador, en esta ceremonia.
Es una obligación que todos los hombres de las comunidades participen en las judeas.
La náyerij es una de las culturas más fascinantes de México, tiene tres estructuras: su ejército, su gobierno tradicional, que está comandado por los principales: un grupo de ancianos que decide lo que se debe hacer; y la carrera política, donde se escalan ciertos peldaños en esta sociedad hasta que llegues a ser gobernador, dijo en entrevista Sergio Sartiaguín.
La mujer y las Judeas
Las mujeres también participan dentro de las fiestas, pero se limitan únicamente a la preparación de alimentos y como observadoras, porque para que se pueda apreciar todo esto se necesita quien lo observe y son las mujeres quienes guardan esta memoria, principalmente en la danza de las tortugas, que tienen que estar observando porque ahí hay un conocimiento sobre el sexo, tienen que observar porque en algún momento la mujer lo tiene que aplicar con el varón, afirmó el entrevistado.
Pero solamente los hombres pueden trascender, aunque siempre la mujer está acompañando a su pareja en los procedimientos: cuando se hace el cambio de poderes y todas las autoridades deben tener pareja, explicó.
“Es importante conocer las distintas expresiones culturales de nuestros pueblos para saber un poco, quizá sólo un poco acerca de nuestros orígenes, y poder visionar un mejor futuro, y preservar nuestra identidad, cosmogonía y nuestros pueblos originarios” concluyó Sartiaguín.
Foto: Cuartoscuro