Por Karina Cancino.
El gobierno de Tepic, encabezado por Geraldine Ponce, ocultó por 10 meses información pública referente al viaje que realizó a Estados Unidos en enero pasado, a pesar de que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nayarit (ITAI) le había solicitado desclasificarla.
La situación generó amonestaciones y la exigencia de entregar los documentos solicitados, que no satisfacen a la petición inicial del solicitante, por tener diferentes irregularidades e información incompleta.
La alcaldesa viajó junto con otros 4 funcionarios municipales con la justificación de realizar gestiones ante el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, para lograr acuerdos comerciales de productos nayaritas.
Dentro de los documentos que la Unidad de Transparencia anexó para efectos del acuerdo generado por el recurso de revisión AC/6062/2022, se encuentran copias de Solicitud de Pago Múltiple, emitidas sin número de folio, el 19 de enero de 2022, por montos de 16 mil 700 pesos por persona.
En total, el ayuntamiento pagó por 4 viajes redondos de avión, vía Guadalajara-Washington-Guadalajara, 66 mil pesos, a favor del proveedor, titular de una agencia de viajes, Sergio Gerardo Ugarte Salcedo, quien también es beneficiario de convenios de viajes con dependencias del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y Judicial.
Cabe destacar que cada titular que acompañó a la alcaldesa presentó su solicitud de pago; sin embargo, no presentaron para efectos de la petición de información pública folio 181222522000089, realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia- el itinerario o actividad que desempeñarían durante el viaje.
Entre los documentos, la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento también entregó un aviso dirigido al secretario del ayuntamiento, Edgar Saul Paredes Flores, del 18 de enero -4 días antes del viaje, advierte el matasellos- que hizo el director general de la Oficina de la Presidencia, José Arturo Segundo Vázquez Paredes donde le notifica que la alcaldesa Geraldine Ponce viajaría del 20 al 24 de enero de 2022 a Washington D.C., para encontrarse con el embajador.
“(…) de poder entablar una relación comercial , a través de una posible integración de marca del H. Ayuntamiento de Tepic, respecto a temas relacionado (sic) con Bienestar Social, específicamente la Dirección de Arte y Cultura”.
Luego, el 27 de enero, el director de la Oficina de la presidencia, entregó actas circunstanciadas sobre el motivo del viaje, que era generar ingresos propios al ayuntamiento a partir de una marca de productos locales a través de la Dirección de Bienestar Social, específicamente por la Dirección de Arte y Cultura, además de generar lazos comerciales con la comunidad nayarita y latina para enviar productos propios de Tepic.
El documento que permaneció clasificado refiere que Ponce Méndez fue acompañada por el titular de la Dirección de Bienestar Social – Estefanía Valencia Zavala-, el director de Arte y Cultura -Sergio Eugenio García Pérez-, y el director general de la Oficina Ejecutiva de Gabinete -Hugo Alejandro Galván Araiza- para efectos de presentación de estrategias y marketing.
La autoridad presentó en una cuartilla membretada por el ayuntamiento, un acta circunstanciada en la que da a conocer que se planteó a Moctezuma Barragán posicionar productos artesanales en museos y otros espacios en Nueva York y Washington; pero no presenta la invitación orden del día u documento que compruebe que realizaron esa actividad.
(…) se le planteó el proyecto de posicionar líneas de productos artesanales, productos únicos e irrepetibles de pueblos originarios, para su venta directa en el mercado estadounidense; así mismo (sic) dicho funcionario fungió como vínculo con museos públicos y privados ubicados en ciudades como San Francisco, Nueva York, Washington reciban exposiciones de arte y artesanía nayarita, y así proyectar la imagen de riqueza cultural del municipio de Tepic; lo anterior dando como resultado un impulso de la ciudad de Tepic, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Hasta el momento se desconocen los acuerdos a los que llegaron, la agenda de exposiciones o qué cooperativa de artesanas y artesanos participarán en este proyecto, y cuándo iniciará su aplicación.
La solicitud de transparencia iniciada el 4 de febrero de 2022 pedía la copia digitalizada de la minuta o documento redactado con motivo de la reunión con el embajador -que fue difundida con fotografías en redes sociales-; además de la copia digitalizada del informe que haya presentado la alcaldesa sobre los resultados de esa reunión que se planteó como de beneficio social o común para habitantes de Tepic.
A partir de que el gasto se realizó con dinero público, se solicitó el itinerario de la alcaldesa, el número de acompañantes, y la función que desempeñó cada uno de ellos; también se pidió la copia de la invitación o gestión para la visita; el comprobante de los gastos: boletos de avión, hospedaje, alimentación y cualquiera otro que se haya generado.
El sustento de la petición se basó en el artículo 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, que garantiza que las autoridades o sujetos obligados deben documentar cada acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.
En cambio, el 22 de febrero del 2022 la Comisión de Transparencia del ayuntamiento clasificó la información, como reservada, por 6 meses, a partir de una petición de la Dirección General de la Oficina de la Presidencia Municipal, porque ofrecerla pondría en riesgo los acuerdos comerciales en gestión, que no logró sustentar ante el ITAI, ya que no se trataban de acuerdos enmarcados en tratados internacionales.
Entre abril y octubre, la Unidad de Transparencia, fue amonestada por no presentar la información completa, requerida por el ITAI, y el 8 de noviembre le advierten a la superior jerárquica -la alcaldesa Geraldine Ponce- que de no entregar la información en un plazo de 3 días, recibirían otra sanción privada, o multas.
Con ello, hasta el 10 de noviembre, después de una amonestación que recibió la Unidad de Transparencia, la titular Araceli Franco Vázquez, envió al director general de la Oficina de Presidencia, Arturo Segundo Vázquez Paredes la petición de evidenciar toda la información correspondiente al viaje, de lo contrario “se haría efectiva la aplicación de multas”.
A partir de esta situación, la Contraloría Municipal de Tepic abrió una investigación -AICM/0640/2022- para determinar si hubo falta administrativa grave o no, y en su caso sancionar a la titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Tepic, por las omisiones y faltas administrativas derivadas de este proceso de transparencia y acceso a la información.
Será el Departamento de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses de la Contraloría Municipal, encabezado por Anayeli Núñez Cuevas, quien realice estas investigaciones.
Mediante el recurso de revisión 157/2022, el solicitante se inconformó con los documentos vertidos que pretenden dar fin, desde el ayuntamiento de Tepic, a esta cobertura del proceso para acceder a información pública, y advierte al ITAI -órgano garante que los documentos incumplen con lo solicitado, toda vez que las fotografías no advierten una respuesta sobre los acuerdos y la necesidad del viaje.
El ayuntamiento no entregó el monto de gastos por alimentación y hospedaje, ni las relatorías, ni documentos que mostraran la necesidad de llevar a la comitiva.
Además se acusa al órgano garante de actuar con parcialidad, ya que no emitió sanciones, a pesar de advertir las irregularidades, como la reserva indebida de información, así como la falta de números de control de documentos; excesos en cuanto a los tiempos de respuesta a cada uno de los recursos interpuestos, y en cambio anunció amonestaciones privadas, sin notificar las condiciones de estas; entre otros asuntos.
El informe que se pidió a la alcaldesa, además de que representa un derecho de información para las personas, también forma parte de sus obligaciones como autoridad, según lo establecen los Lineamientos Técnicos para la Publicación, Homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones Establecidas en los Artículos 33 al 47 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, en el criterio 25 de la fracción IX de las Obligaciones Comunes, Artículo 33.
Tal, advierte, que para cumplir con las obligaciones de transparencia debe de haber publicado un informe de la comisión o encargo encomendado, donde se señalen las actividades realizadas, los resultados obtenidos, las contribuciones a la institución y las conclusiones.
Dentro de los documentos que entregó el ayuntamiento al ITAI, y fue devuelto al solicitante como respuesta, se encuentra un oficio dirigido a la arquitecta Cipactli Alejandra Tirado Cantabrana, directora general de Obras Públicas, sobre un juicio agrario 1227/2012, -que no corresponde al tema de la solicitud causada por el viaje- para que quiten infraestructura que se encuentra dentro de un predio, propiedad de Gustavo L.
El ITAI no advirtió esta situación mientras revisaba la entrega, situación que orilla a mantener la inconformidad, hasta que accedamos por derecho, a los detalles del viaje a la Embajada de México en los Estados Unidos.