Redacción CTXTMX/Karina Cancino
Juana Medina Vargas, ‘Juanita’ como le decían sus amigos y familiares, una joven compostelense de 29 años, originaria de Miravalles, decidió donar sus órganos para mejorar la calidad de vida de otras personas.
Tu paso por esta vida fue corta pero a la ve seguirás viviendo en estas personas que con un acto de amor les darás la oportunidad de seguir con sus vidas; en algún lugar estarán tus ojos viendo con amor a alguien, como mirabas a tus hijas, porque con tu vida seguirás dando vida. Te convertiste en heroína que seguirá viviendo en la eternidad; tu cuerpo descansa en paz en la tierra pero tu alma y espíritu seguirá por siempre en los corazones de quienes te amamos. Descansa en paz mi reina hermosa, gracias por ser un ángel. Agradecemos sus oraciones y plegarias para Juanita Medina Vargas, se leyó en el mensaje de su esposo e hijas.
El pasado 14 de octubre fue el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, y el Centro Nacional de Trasplantes del gobierno de México reporta que hasta el momento, en todo el país la lista de espera de personas que requieren un trasplante es de 20 mil 067 personas.
Hay 15 mil 372 personas que esperan un riñón, 4 mil 387 por un trasplante de córnea, 255 de hígado, 33 personas por un trasplante de corazón; entre otros órganos.
En lo que va del 2022 se han reportado en México, a partir del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), 4 mil 693 trasplantes, de los cuales 2 mil 357 han sido de córnea, 2 mil 100 de riñón, 186 de hígado; 34 de corazón, 3 de hígado- riñón; 2 de páncreas y 1 de corazón-riñón.
El mismo registro refiere que hasta el 3 de octubre pasado, en Nayarit, se concretó solo una donación de órganos provenientes de personas fallecidas, y la causa del deceso fue señalada como muerte encefálica.