- En Nayarit, más de 118 mil hogares son reconocidos como encabezados por las mujeres, es decir, son sostén económico.
- Muchas no saben ni que se conmemora el 8M, ni siquiera que han ganado más derechos.
Ana Bucio/ConTextos MX
La concertación de una polémica y discutida marcha, varios eventos que seguirán por el resto del mes como los conversatorios en los que mujeres empoderadas desde varias trincheras públicas expresarán que la lucha por eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres aún están presentes en el discurso; foros de discusión donde algunas con nivel académico mínimo de maestría hablarán de las realidades de las mujeres en Nayarit.
Luego, pasará marzo y se dejará de hablar con fuerza tanto de la marcha como de las bonitas y enérgicas participaciones de las mujeres, de las colectivas y sus posicionamientos, así esperaremos entonces hasta la próxima gran fecha, el 25 de noviembre.
Mientras ocurre el 8 de marzo y sus días de activismo en favor de todas, gran número de mujeres ni siquiera saben qué se conmemora y porqué se habla tanto de este día; porqué muchas andan con un pañuelo o ropa morada; porqué marchan. Porqué tanto revuelo “escándalo en el face” comenta Andrea, (vecina de quien escribe este artículo). Ella, Andrea tiene 33 años de edad, tres hijos, un adolescente de 15 años, otro de 12 y una pequeña de 8 años.
Andrea trabaja en el turno de la noche en una tienda de autoservicio, antes de irse a trabajar debe dejar listo el lonche de sus tres hijos, incluido el de su esposo que trabaja de repartidor de paquetería durante el día. Luego de hacer la comida y meterla al refrigerador, da las instrucciones al mayor, de calentar la comida y llevar a sus hermanos a la escuela, porque ella llegará después de las 8 de la mañana, cansada, con ganas de dormir, pero los que haceres le esperan en casa.
Al cuestionar a Andrea, al preguntarle “¿Sabes que se conmemora hoy? Osea que si sabes que se recuerda este 8 de marzo?” inmediatamente Andrea movió la cabeza en señal de negativa, “No pues, no, solo vi que iban que a marchar o algo así, pero, como estoy ya ve todo el día ocupada pues, no se a veces ni en qué día vivo” respondió la joven madre.
La realidad de Andrea es muy similar a la de Alicia, una mujer que en apariencia pasa los 50 años, que se dedica a vender dulces, churritos de maíz y papitas fritas afuera de un colegio; ya tiene 26 años dedicándose al ambulantaje. Al igual que Andrea, al ser cuestionada sobre el 8 de marzo, su respuesta fue que no sabe qué se conmemora y que no imagina ni qué pasa.
Alicia, al igual que Andrea, es apoyo o sostén económico en su hogar. Rosa, es otro ejemplo de una mujer que realiza doble jornada, hasta triple. Ella tiene dos hijos, una adolescente que ya va a secundaria y un pequeño que apenas ingresó al preescolar. Rosa tiene que salir de su hogar en la “zona de las canteras” pues ahí le alcanzó su crédito y debe trabajar para seguir “pagando la casa” dice.
Ella lleva a sus hijos a una escuela en el centro de Tepic, regresa y prepara la comida y cena, la deja en el refrigerador a la espera de la llegada de los pequeños. Rosa va por sus hijos al centro y aborda la combi “Cantera- Hospitales” así se llama la ruta que la dejará de la escuela de sus hijos al trabajo, una empresa manufacturera japonesa en la zona industrial de Tepic.
Rosa con su playera con el logo de la empresa, toma a su pequeño, le da un beso, voltea a donde va sentada su hija adolescente y le dice: Ya me voy a bajar, sacas la comida del refri y le das de comer a tu hermano, cuídalo mucho. Nos vemos mañana.
Rosa le da un beso también a su hija y se baja frente a la puerta de la empresa, donde cubrirá su horario de 4 de la tarde a 12 de la media noche, y obtendrá un sueldo de $1,450 pesos por trabajar 8 horas por 6 días a la semana; de ahí se descontará la aportación a la vivienda y el Seguro Social.
Ella, tampoco sabe qué se conmemora o significa el 8 de marzo. Y bueno, quienes están o viven en otra trinchera comprenden el tema de las mujeres en estadísticas como la que presenta el INEGI, donde según sus datos en Nayarit más de 118 mil hogares reconocen a las mujer como persona de referencia (jefas de familia); lo que coloca al estado por encima de la media nacional, en el lugar número 12.
Y se agradece el esfuerzo que realizan las mujeres en los ámbitos públicos, las diputadas en sus discursos desde tribuna máxima del Poder Legislativo. A las magistradas y juezas desde el Poder Judicial. A las funcionarias desde las direcciones de los Institutos de las Mujeres, estatal y municipales que representan al Poder Ejecutivo.
A las vocales o consejeras de diversos institutos. A las líderes o representantes de ONG´s o colectivas; se agradece lo que hacen por alzar la voz por las mujeres como Andrea, Alicia y Rosa, que no saben si quiera que han ganado más derechos gracias al grito de otras.