Karina Cancino
Tepic.- Seis de ocho aspirantes al gobierno de Nayarit participaron en el debate organizado por la COPARMEX local -vía remota-, donde recibieron cuestionamientos de ciudadanas y ciudadanos sobre diferentes temas, principalmente recuperación económica, administración, justicia y otros.
Además pudieron cuestionarse entre sí, respecto a las respuestas que iban ofreciendo en participaciones de 30 segundos; y un minuto para sus mensajes o contra réplicas.
Los aspirantes al gobierno que no acudieron al evento fueron Miguel Ángel Navarro Quintero de Juntos Haremos Historia (MORENA, PVEM, PANAL, PT), y Bricet Taizán de Fuerza por México.
El dirigente de COPARMEX Nayarit, Alejandro Valdés Menchaca mencionó que este ejercicio forma parte de la estrategia Participo, Voto y Exijo, con la que buscan promover el voto informado y razonado entre la ciudadanía, respecto a los diferentes perfiles políticos en contienda.
Luego de un sorteo previo para llevar a cabo el debate, fue Gloria Núñez quien abrió la actividad con la exposición de sus propuesta de campaña, entre lo que destacó la modernización de Nayarit. Y en algunas de sus respuestas señaló que fortalecerá la autonomía entre entes y poderes de gobierno; conectividad hacia los pueblos originarios para promover el desarrollo mediante el turismo y cultura en esos sitios.
Luego Víctor Chávez -ex candidato independiente al gobierno en 2017- ahora candidato por Visión y Valores, ofreció honestidad en su gobierno, y entre otras propuestas, resaltó la intervención del río Mololoa, para colocar barcas, comercios y otros puestos, para recuperar la economía local.
Nayar Mayorquín, de Redes Sociales Progresistas, dijo que cuenta con un plan estratégico para recuperar a Nayarit, con infraestructura y servicios, el fomento del turismo, plan cultural enmarcado en reformas administrativas.
Águeda Galicia de Movimiento Levántate para Nayarit, aseguró que se mantendrá en la línea de respeto a las leyes electorales y entre sus ofertas de campaña dijo que promoverá una ley que regule los salarios de los funcionarios, las compensaciones y prerrogativas; además de que eliminará el exceso de trabajadores de confianza; y resaltó que no tendrá conflicto de intereses como líder sindical moral, porque apela a la justicia social.
Nacho Flores recordó que durante su administración como alcalde de La Yesca, rescató la imagen de las comunidades; además de que, ante el cuestionamiento sobre justicia y reparación de daño se víctimas de desaparición en la entidad, dijo que ofrecerá comprensión y tomados en cuenta por el gobierno y pondrá mano dura sobre los funcionarios que no han atendido estos delitos.
Natalia Rojas del partido Encuentro Solidario, se reconoció ciudadana y aseguró que de llegar al gobierno tomará en cuenta lo que la gente quiere y no los políticos; sostuvo que apoyará a la educación, principalmente a grupos étnicos para participar en la vida profesional.
La ausencia de los dos aspirantes provocó alusiones de sus opositores, y de la ciudadanía participante quienes lamentaron no poder dialogar con ambos, para conocer sus propuestas.
Este debate fue autorizado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, y fue morderado por Humberto Gutiérrez, un joven especialista en asesorías de imagen digital.