Redacción CTxt Mx/ Karina Cancino
A través de un comunicado, el Comité de la Sección 31 del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN) expresó su inconformidad por el incumplimiento del pago completo de aguinaldos al personal universitario.
Según la legislación laboral, el 20 de diciembre es la fecha límite para realizar este pago, sin embargo, las autoridades universitarias solo entregaron la mitad de la prestación correspondiente.
“Las autoridades universitarias cubrieron al personal únicamente la mitad del monto de dicha prestación”, se lee en el comunicado, en el que se exige que el adeudo sea saldado lo antes posible, resaltando que “es nuestro derecho”.
El Comité también solicitó mayor claridad en las retenciones y descuentos aplicados al aguinaldo. En este sentido, se pronunció por un “mecanismo de respuesta a la preocupación común, en lugar de una información individualizada”, destacando la necesidad de que la administración central brinde información “clara y oportuna sobre retenciones y descuentos”.
Finalmente, los docentes señalaron que han cumplido con su función educativa y pidieron a las autoridades universitarias “hacer su parte para atender este justo reclamo”.
Este pronunciamiento se emite en un contexto de preocupación por la falta de transparencia y cumplimiento de las obligaciones laborales hacia el personal académico de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Previo, la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) difundió un comunicado que, este viernes dispersó 25% de aguinaldo al personal universitario, que se sumó a un 25% que pagó junto con la segunda quincena de diciembre y otros derechos.
A pesar de que no ha cumplido con la disposición de ley, la rectoría agradeció a las autoridades “por su acompañamiento, a la Subsecretaría de Educación Superior, a la DGESUI-SEP, al gobernador Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, por su acompañamiento y compromiso con la Universidad.”
Finalmente, afirmó que continuará con las gestiones para cumplir con los compromisos de fin de año.
La Ley Federal del Trabajo dice…
La Ley Federal del Trabajo (LFT) precisa que el aguinaldo es un derecho que debe pagarse antes del 20 de diciembre y ser equivalente a al menos 15 días de salario.
El artículo 87 de la LFT establece que los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo anual que debe ser entregado antes del 20 de diciembre.
Además, señala que si un trabajador no ha cumplido un año de servicio, tiene derecho a una parte proporcional del aguinaldo, y que, a partir del tercer año de antigüedad, el aguinaldo se incrementa en un día más por cada año subsecuente de servicios.
Este derecho aplica a todos los trabajadores que se rigen por la LFT, incluidos los de base, de confianza, sindicalizados, eventuales, y otros similares.
De no recibirlo, las personas trabajadoras pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) —800 717 29 42 y 800 911 78 77 — para recibir asesoría; además, pueden interponer una denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o el Tribunal Laboral correspondiente.
En algunos casos, donde intervienen sindicatos, las o los líderes pueden entrar en negociaciones con la parte patronal, aunque el incumplimiento ya ha ocurrido.