A partir de solicitudes de información al Congreso del Estado de Nayarit y al Poder Ejecutivo, se sospecha de una posible simulación en la entrega de 5 millones de pesos. El gobierno estatal niega haber recibido el dinero, mientras que el Legislativo pidió prórroga para responder, al final indicó que no hubo tal cheque y que la cantidad mencionada fue menor, transferida electrónicamente.
Por Karina Cancino
El viernes 17 de febrero de 2023, la entonces presidenta del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza, durante la supervisión de los trabajos de construcción de los almacenes de los Servicios de Educación Pública de Nayarit (SEPEN), aprovechó para entregar al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, un cheque por 5 millones 330 mil 995.79 pesos, como reintegro de lo que logró ahorrar la legislatura durante el 2022.
Mientras se desarrollaba la actividad, enfundada en un vestido negro a lunares blancos, la diputada tomó el micrófono y se dirigió a quien además era su líder político, ya que ambos son parte de la llamada Cuarta Transformación, con Morena y sus partidos aliados.
Le entregó el cheque foliado 0089192 del banco Banorte, a la orden de la Secretaría de Administración y Finanzas, luego, dedicó un breve mensaje respecto al objetivo de esa entrega, que era la de “devolver” dinero para que el estado lo administra a favor de las y los nayaritas.
“Hoy como presidenta del Congreso del Estado de Nayarit, y en representación de mis compañeras y compañeros diputados, entregué al pueblo de Nayarit un cheque por más de 5 millones de pesos que logramos ahorrar dentro del presupuesto pasado del 2022. Este recurso económico ya está en manos del gobernador Miguel Ángel Navarro, quien sabrá darle cauce a este recurso en beneficio de las y los nayaritas.”, anunció entonces.
En las fotos del evento, arropando a ambos personajes, aparecen 19 legisladores más, de todos los partidos, sonrientes bajo el sol.
Bajo una carpa para hacerse sombra, el gobernador escuchó el mensaje, recibió el cheque de manos de la que era presidenta del Poder Legislativo, y luego lo mostró a las cámaras para tomarse la foto, que luego, desde el Congreso, subieron a Facebook para presumir el logro.
Austeridad, transparencia y simulación
A un año del evento, las Unidades de Transparencia y Acceso a la Información, tanto del Gobierno del Estado de Nayarit como del Congreso local, respondieron a una solicitud de información ingresada mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el 19 de diciembre de 2023.
Inicialmente, se solicitó al Despacho del Ejecutivo, del Gobierno del Estado, documentación sobre el destino de los 5 millones de pesos entregados mediante un cheque al gobernador Navarro Quintero el 17 de febrero de 2023. Esta solicitud fue derivada a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) por el titular de la Unidad de Transparencia, Alonso Ramírez Pimentel.
En respuesta a ello, mediante el oficio DGCySP/020/2024, el director general de Control y Seguimiento Presupuestal de la SAF, Francisco Aurelio Hernández Martínez, indicó el 11 de enero de 2024 que no contaba con la información solicitada.
“Al respecto me permito informar a Usted que esta Dirección General a mi cargo no cuenta con la información que acredite el ingreso y destino de los recursos que se mencionan”, declaró.
Por su parte, el Congreso del estado de Nayarit, mediante el oficio CE/UT/105/2024, solicitó una prórroga de 10 días hábiles para responder a la solicitud de información. Argumentaron una carga excesiva de trabajo, cambios en la Dirección de Tesorería y del Jefe del Departamento de Contabilidad, así como la auditoría especial ASEN/AS/OA-E-07/2023.
El Congreso del estado de Nayarit, el 6 de febrero de 2024, solicitó una prórroga de 10 días hábiles para responder a las demandas de información, argumentando una carga excesiva de trabajo y cambios en la administración interna.
A través del oficio CE/UT/105/2024, respondió que, durante la tercera sesión extraordinaria del Comité de Transparencia del 2 de febrero de 2024, se aprobó la ampliación del plazo a la respuesta de solicitud de información.
“En atención a los solicitado por *** se le informa que esta Unidad Administrativa actualmente tiene una carga excesiva de trabajo por encontrarse en entrega recepción y todo el procesamiento administrativo que implica la realización de dicho desarrollo, derivado al cambio de titulares en la Dirección de Tesorería y del Jefe del Departamento de Contabilidad, esto adicional del trabajo y tiempo que nos ocupa en atender la auditoría especial ASEN/AS/OA-E-07/2023”, advierte el documento firmado por Fátima Azucena Tapia Silva, encargada de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado de Nayarit.
Ante la falta de respuestas claras, las hipótesis de que la entrega fue una simulación, que el gobierno está ocultando información o que todos los involucrados están mintiendo, cobran fuerza.
¿Dónde quedó el dinero?
Faltando tres días para concluir la prórroga que solicitó el Congreso del Estado sobre este recurso, respondió que, después de una búsqueda exhaustiva, no encontró rastro del cheque de los cinco millones de pesos relacionados con la fecha 17 de febrero de 2023.
En cambio, lo más cercano a la fecha solicitada fue la póliza de diario D00153 del 14 de febrero ㅡDía del Amor y la Amistadㅡ que localizó en la Dirección de Tesorería por una transferencia electrónica a la Secretaría de Finanzas de un millón 809 mil 403.09 pesos, por concepto de Reintegro de Economías Presupuestales 2022. No hay rastro de los cinco millones de pesos .
Pero el millón de pesos, la Secretaría de Administración y Finanzas sí lo recibió el 15 de febrero de 2023, aunque todavía se desconoce el uso o destino porque sigue en curso la solicitud de información.
Ese viernes, 17 de febrero, el gobernador Navarro Quintero posó con el cheque en las manos. Alba Cristal presumió el logro y el suceso se incluyó en las memorias legislativas. Aún así, no hay rastro del documento y los cinco millones de pesos, según las respuestas de ambas entidades.
Auditoría especial y distancia
Alba Cristal Espinoza Peña, la primera mujer en presidir el Poder Legislativo de Nayarit tras las elecciones de junio de 2021, fue destituida el 7 de noviembre de 2023 por 11 de los 15 diputados morenistas. Su destitución se atribuyó a que la bancada de Morena necesitaba “refrescar la coordinación” y “reflexiones para entrar en una nueva etapa”, aunque todo se dio en medio de las aspiraciones electorales de la ex presidenta, que, aparentemente, buscaba la candidatura por la alcaldía de Tepic.
Nataly Tizcareño, también de Morena, asumió su cargo. Dos semanas después, denunció la falta de claridad en el manejo de recursos anteriores, incluidos los 5 millones de pesos entregados al gobernador.
Tizcareño señaló que estos fondos se obtuvieron del ISR de 2022 y no de ahorros, lo que está siendo investigado. También reveló que, durante el primer año fiscal de la Legislatura, se destinaron aparentemente 3 millones de pesos para cuestiones sociales, mientras que en el segundo año fueron 5 millones de pesos.
Sin embargo, una auditoría en el Poder Legislativo está en curso debido a discrepancias en los registros financieros que sugieren que en solo 4 meses deberían haberse obtenido más de 4 millones de pesos; y en el Poder Ejecutivo, ni siquiera se habla de investigación.