Karina Cancino
Un incendio agrícola sin control desde hace 72 horas causó la pérdida de más de 200 hectáreas de manglar —y lo que ello representa en cuanto a la biodiversidad— en el humedal de La Tovara, municipio de San Blas, clasificado como sitio RAMSAR No. 1776 desde febrero de 2008.
Se calcula que para recuperar el mangle y otras especies de plantas o maderas del sitio, podrían pasar hasta 25 años confirmó el alcalde de San Blas, José Barajas quien dijo que se lleva un avance de mitigación del fuego, hasta 65%.
“Se hicieron las indagatorias correspondientes y al parecer quien originó este incendio fue por una quema de un coamil en el ejido de La Libertad y no hubo las medidas necesarias para garantizar que no pasara esto; desafortunadamente tenemos ya más de 200 hectáreas hasta el momento, afectadas“.
La Tovara, es un manantial en el que converge aguas continentales y oceánicas y que mantiene el suministro de agua dulce al municipio de San Blas, que representa un punto importante como destino de sol y playa cercano a la capital nayarita, y de mayor acceso para el turismo local.
Datos de la organización RAMSAR, que concentra un listado de Humedales de Importancia Internacional, refiere que en La Tovara se busca la conservación de 5 mil 733 hectáreas donde se concentran cuatro especies de mangle: Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus, protegidas además, por leyes mexicanas ya que se consideran especies de alta importancia y servicio ambiental.
Además se ha podido identificar la existencia de dos especies amenazadas, endémicas del país Mastichodendron capiri y Chamaedorea pochutlensis.
Sobre la protección del lugar, el alcalde de San Blas aseguró que se busca convertir al sitio como un Área Natural Protegida (ANP) y que desde hace dos meses trabaja con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras instancias para lograrlo.
El fuego no ha logrado ser apagado debido a que las rachas del viento en el lugar, reactivan las brasas.
“Sigue activo, pensamos que iba a llover y que eso nos iba a ayudar bastante a sofocar el incendio; ya se está controlando pero tenemos la fe puesta en que las lluvias esporádicas pueden mitigar la fuerza del incendio porque la naturaleza ha sido nuestro enemigo por las rachas de viento que ha incrementado la fuerza del incendio”
José Barajas dijo que en este incendio se vieron afectadas especies animales, aunque algunas lograron ir a otros espacios dentro del mismo humedal para resguardarse, principalmente aves.
Sobre esto, RAMSAR tiene registros de que en el lugar habitan aves con estatus de protección especial como Amazona finschi, Ara militaris, Ardea herodias, Cyanocorax beecheii, Forpus cyanopygius, Icterus spurius, Melanotis caerulescens, Tigrisoma mexicanum y Vireo atricapillus.
Además de que hay identificadas seis especies de felinos en el lugar, incluido el jaguar.
En este lugar hay instalados sistemas de bombeo de agua dulce para llevar hasta la cabecera municipal de San Blas y otras poblaciones, pero dado este incendio, el alcalde advirtió que podría verse afectada porque llevaría consigo, cenizas.
“Esperemos que esto no afecte el suministro de agua dulce para San Blas; estuvimos a punto de colapsar porque las llamas estuvieron a punto de afectar las tuberías que se manejan donde distribuimos el agua potable, pero afortunadamente el equipo de Oromapas, Protección Civil municipal y Estatal estuvieron actuando de momento y garantizamos que hasta el momento no se ha afectado al suministro de agua, pero en algún momento habrá agua sucia por las cenizas”.
Mientras tanto, los recorridos turísticos en lancha por las venas de Manglar en La Tovara siguen funcionando, dijo el alcalde.
Uno de los principales atractivos es el Cocodrilario Kiekari, sitio en el que se promueve la educación ambiental a partir del conocimiento de cómo nacen y crecen éstos reptiles.
También, saliendo por el embarcadero de La Aguada, se puede conocer el set de grabación —empalizadas conformando casas sobre el río— de la película mexicana “Cabeza de Vaca” (1991) dirigida por el director, documentalista, pintor, fotógrafo, Nicolás Echevarría (Tepic, 1947) en la que hace referencia a la fundación de San Blas por Nuño de Guzmán y Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
Se espera que las próximas horas den a conocer el avance de sofocamiento de este incendio, y el plan de restauración además de las gestiones para lograr un decreto de protección de esta zona de importancia ambiental.