Karina Cancino
Desde el pasado 9 de noviembre, Carlos Eduardo Ceyca Agredano, jefe del Departamento de Control de Recaudaciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de Nayarit, está en calidad de desaparecido, y ante declaraciones del fiscal de Nayarit quien dijo ante medios locales que se trata de una desaparición voluntaria, la familia pide pruebas sobre ello.
El hombre de 44 años de edad, además es miembro del Comité de Etica de la Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Nayarit, y ha sido servidor público por 24 años.
El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, en una entrevista con medios locales señaló que la ausencia del servidor público se debe a un asunto personal, ya que durante la revisión de su equipo de trabajo encontraron trámites para adquirir boletos.
“Todo apunta a que es una situación de orden personal, porque se desplaza por sus propios medios a un aeropuerto cercano y estamos haciendo la verificación correspondiente, simplemente no se presenta, inclusive ya se encontraron los equipos de cómputo que él maneja; algunas tramitaciones de unos boletos y demás, entonces estamos haciendo seguimiento que corresponde pero todo nos da que la situación pueda ser de tipo personal”.
Indicó que se están llevando a cabo investigaciones sobre su desempeño en la administración pública, para saber si se trataba de alguna situación ligada con su trabajo.
“No tenemos registrados como tal, que alguien, un tercero haya llegado y lo haya privado de la libertad, si no al contrario, un desplazamiento personal de él, afuera del estado”.
Sergio Ceyca, vocero de la familia de la persona desaparecida, pidió al fiscal que presente pruebas o avances de la investigación, al respecto.
“Que nos presenten videos sobre las entradas y salidas del aeropuerto, además de que les informen si ha sido encontrada la camioneta de Carlos Eduardo afuera del aeropuerto, para sustentar las declaraciones del fiscal”
La familia señala que fue aproximadamente a las 11:30 del día 9 de noviembre, salió de palacio de gobierno y se dirigió a una reunión, y fue visto por última vez a las 11:53 en el cruce de las avenidas Colosio y Paseo del Lago, en su camioneta marca Mitsubishi, tipo Endeavor 2006, color negro, con placas de circulación RGK-10-00 del Estado de Nayarit.
Además ofrecieron información general para identificarlo.
“Tiene 44 años de edad, es de estatura 1.72 metros, de complexión delgada, cabello corto lacio y ojos chicos. Vestía camiseta de cuadros chicos color azul, pantalón color beige y zapatos color café, al momento de su desaparición, ya se interpuso la denuncia por desaparición ante la Fiscalía General del Estado”.