Concede juez amparo para que no sea arrestado en México
Karina Cancino
El jueves pasado, un juez federal en materia de amparo penal de la Ciudad de México, concedió al ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, una suspensión provisional para que no sea arrestado; ello porque Veytia supone una orden de aprehensión liberada en su contra por jueces de distrito especializados en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Sur, resalta el acuerdo judicial 724/2022.
“(…) se concede la suspensión provisional a********************, para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la ORDEN DE APREHENSIÓN, que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria. Esta determinación no constituye la concesión del amparo, sino solo una medida provisional.”, advierte el juez.
Para poder acceder al beneficio, Veytia deberá pagar una garantía fijada en 10 mil pesos en un lapso de 5 días después del acuerdo, aunque si le niegan el amparo, la cantidad le será devuelta -el juez explicó que este monto fue establecido a partir de la información con la que cuenta ya que el quejoso no dio elementos suficientes para determinar otro contexto-.
También fueron requeridas las autoridades señaladas por Veytia, para que presenten un informe sobre la presunta existencia de esta orden de aprehensión y los cargos o delitos enunciados, tendrán un lapso de 48 horas para hacerlo, después de ser notificados.
Será el próximo 18 de agosto a las 9:30 horas cuando se lleve a cabo la audiencia incidental; y para el 13 de septiembre próximo, a las 8:35 horas, se celebrará la audiencia constitucional para determinar lo correspondiente a esta solicitud.
Mientras tanto, también obliga a Veytia a presentarse personalmente ante la autoridad ordenara dentro de un plazo de tres días, contado a partir de su notificación, además de las veces que sea necesario para desahogar esta diligencia.
Sin embargo, de existir una orden de aprehensión y los delitos a los que refiere, son dolosos y requieren de prisión preventiva, la suspensión provisional no tendrá efecto en ese sentido.
Hasta el momento se desconoce si existe algún motivo por el que el ex fiscal de Nayarit pueda pisar suelo mexicano, ya que purga una pena de 20 años de prisión por narcotráfico en los Estados Unidos, tras su detención en marzo de 2017.
Veytia intenta reducir su condena en Nueva York
En septiembre de 2019, Édgar Veytia fue condenado en la corte de Brooklyn de los Estados Unidos, a 20 años de prisión, el pago de 1 millón de dólares y 5 años de libertad supervisada tras cumplir su condena, por los delitos de conspiración y narcotráfico, delitos que admitió ser culpable en una audiencia el 4 de enero de 2019.
Veytia quedaría libre el 4 de noviembre de 2034, pero el 12 de agosto de 2021 solicitó anular o corregir su sentencia y le ofrecieron la fecha del 21 de julio pasado para ser escuchado por un juez.
Entre mayo y junio de 2021, Veytia envío cartas al juez para poder acceder a los registros, evidencias y descubrimientos que considera no sustentan su caso -17CR115-.
“(…) No se me ha entregado ningún descubrimiento.Yo puedo juzgar que no existe ningún descubrimiento y no hay sustancia para ser un tema de controversia el caso (…)”, alega el ex fiscal de Nayarit, quien deja ver que su adminisón de culpabilidad pudo ser obligada.
Previo a la audiencia que tendría el 21 de julio, Veytia recibiría detalles de la imputación en su contra, a partir de los archivos de la DEA, FBI y Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Solicitó archivos de videovigilancia que demuestren que estuvo en Nueva York en el periodo anterior del 1 de enero de 2017 al 30 de marzo; además de los cuestionarios o formularios entregados por fuentes externas al Gran Jurado, es decir, conocerá las declaraciones de testigos.
Veytia pudo presentar un procedimiento conocido como traverse o rotación, un instrumento legal en aquel país que le permite cuestionar las acusaciones en su contra.
Actualmente se encuentra recluido en el penal de mediana seguridad de Pekin FCI, en Ilinois.