Karina Cancino
El presidente municipal de Tuxpan, José Luis Tovar Ruvalcaba confirmó a esta reportera que el operativo montados por el gobierno de Nayarit para asumir el cargo de la seguridad pública en esa alcaldía, se trata de una estrategia para reforzar la seguridad.
“Fue un operativo, gobierno del Estado está ahí, reforzando nada más seguridad, andan haciendo su rutina normal! yo ando acá en California en la feria, nos invitaron, ahorita vamos a la fiesta de la FENINE, se nos hizo un poco tarde porque fuimos a saludar a unas personas que nos apoyaron con el dinero para el asilo”, declaró vía remota, el alcalde de Movimiento Ciudadano.
Cabe destacar que el munícipe se encuentra en Los Ángeles, California; donde participa en la Feria Nayarit en California 2022 -en la que la Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en Estados Unidos (FENINE) realiza una serie de actividades artísticas y culturales pero invita autoridades nayaritas para que puedan prestar servicios o llevar productos.
“Pero hicieron una tormenta en un vaso de agua, no es para tanto, este lunes o martes ya estoy de regreso trabajando, nada más terminó acá con los eventos y listos; pero ya ves, muchos comentarios de gente amarillista que a la mejor no me quiere, pero bueno, nosotros estamos trabajando y tranquilos”, destacó
Al mismo tiempo, el gobierno de Nayarit comunicó que asumió el mando de la seguridad del municipio de Tuxpan, por los índices de inseguridad en esa localidad, de la que no ofreció estadísticas o detalles.
“En cumplimiento a lo acordado por las y los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, a partir de esta fecha, con base en las facultades que le otorga la Constitución al gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero al momento de asumir el cargo y como responsable del cuidado de sus representados, es que la seguridad del municipio de Tuxpan quedará a su cargo a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Esta decisión se toma con base en los índices de inseguridad que en las últimas semanas se ven reflejados en el diario seguimiento y evaluación del municipio.”, precisó.
En su sitio de redes sociales, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro (Morena), señaló que estas actividades son parte de un acuerdo en la mesa de seguridad sostenido en un marco legal que le permite llevar a cabo esta determinación.
“Esta decisión fue tomada en uso de las facultades conferidas por el artículo 115, fracc. III y VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 1, 2, 7 fracc. II y X y 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; artículo 69, fracc. I y XXIX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit; y artículos 11 y 40-B, fracc. I y XXII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.”, citó.