Karina Cancino
Entre suspensiones definitivas y solicitudes de amparo por parte de 34 condóminos del Mercado Z Larios de Tepic, autoridades municipales, estatales y federales, iniciaron la madrugada de este sábado la demolición de espacios en el sitio dónde se construirá Ciudad de las Artes Indígenas, un proyecto en el que el Gobierno de México invertirá más de 200 millones de pesos.
El sitio, que inició operaciones en 1992 -en el trienio de Alejandro Rivas Curiel- tuvo vigente hasta recientes fechas un reglamento para condóminos de 191 locales en los que pagaron propiedad, comerciantes ambulantes de la zona.
De los 191 locales construidos en 4 mil 435 metros cuadrados, 41 pertenecían desde esos tiempos al ayuntamiento de Tepic, y 13 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero 29 se usaban como vivienda, 74 están abandonados y 34 estaban activos, reconoció el ayuntamiento en un documento.
Los 34 comerciantes activos en la zona entre las avenidas Victoria y México Bicentenario, a unas cuadras de la plaza principal de Tepic, señalan que no fueron contemplados para incluirlos en el proyecto del que solo hablan de personas de pueblos originarios.
Además de que no se oponen a mejoras en el lugar pero piden ser integrados de modo que no tengan que pagar nuevamente por el espacio y que se reconozca su propiedad.
“Nosotros no estamos en contra de qué a nuestros hermanos indígenas los trasladen aquí, estamos de acuerdo nada más que el mismo gobierno no nos quiere considerar a nosotros, los dueños de estos locales; a ver si viene algún funcionario que nos dela cara bien”, dijo el señor Jorge Tello uno de los locatarios que tenía la venta de alimentos.
La comerciante Laura Rodríguez Crespo señaló que fue beneficiada, al igual que otras personas, con una suspensión definitiva por un juez federal que tendrá que revisar el caso a profundidad, sobre el acuerdo de expropiación que está vigente, y que estos comerciantes rechazan.
“Tengo este amparo y abrieron la cortina de mi local, la levantaron y por la parte de atrás me tumbaron la pared; entraron ilegalmente no respetaron el amparo de la propia autoridad, les vale”, añadió la mujer.
El Procedimiento Administrativo de Expropiación con folio Exp.SGG-PAE-001/2022 -del Mercado Modular Mololoa o Mercado Z Larios, en el Periódico Oficial del Estado, fue promovido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, a través de su titular Fernando Durán Becerra.
Las autoridades municipales y estatales, desde el 24 de enero, han difundido información en algunos medios respecto a que la zona era de inseguridad y que se detectaron al menos 146 conductas que podrían configurar delitos; sin embargo las y los locatarios resaltan que la seguridad pública no es competencia de ellos y que a pesar de hacer señalamientos a las autoridades para resguardar la zona, no hubo ningún tipo de acción.
La parte abandonada donde se encontraban los locales que pertenecían a las autoridades municipales y federales, aunque recientemente el gobierno de Nayarit dijo que también había recuperado 15 espacios, pagando 16 millones 873 mil 150 pesos con 94 centavos, y que en promedio por ocal se pagaron entre 200 y 250 mil pesos, dijo en su momento el secretario de administración y finanzas Julio César López Ruelas.
Finalmente los locatarios resaltaron que la propuesta económica ofrecida no es la del valor comercial de la zona, y que además, si interés no vender su patrimonio.