*Ahora conforme el fuero federal
Karina Cancino
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la segunda orden de aprehensión y vinculación a proceso en contra de Mario “N” y Braulio “N”, ex jueces de primera instancia en el estado de Nayarit, por rendir informes falsos como autoridades, en perjuicio de derechohabientes del Infonavit en distintos estados de la república.
“(…) se desempeñaron como jueces de primera instancia en el estado de Nayarit, ya que como autoridades responsables, probablemente rindieron informes negando la verdad y expresando hechos falsos en juicios de amparos tramitados en Chihuahua y Tamaulipas, por derechohabientes del INFONAVIT” refirió la FGR.
La fiscalía precisó que esto es consecuencia del trámite de juicios masivos promovidos por apoderados del INFONAVIT en el sexenio anterior, en el que posiblemente estuvieron en contubernio despachos jurídicos, jueces, secretarios de acuerdos, notificadores, notarios y empleados del mismo instituto.
“A través de los litigios referidos del 2013 al 2018, se adjudicaron bienes inmuebles ubicados en los estados de Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, a favor del INFONAVIT, afectando a los derechohabientes ante el desconocimiento de las demandas masivas entabladas en su contra”, precisó la Fiscalía de la República, que dijo, continuarán las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Los dos ex jueces ahora vinculados a proceso por el fuero federal, ya habían recibido sentencia en Nayarit -por el mismo caso, pero a nivel local- tras un procedimiento abreviado en el que la reparación del daño fue la garantía de 1 millón de pesos por cada uno.
Cabe destacar que en Nayarit en diciembre de 2018 la Fiscalía General del Estado de Nayarit dio a conocer que al menos 60 mil derechohabientes del Infonavit de los estados de Chihuahua, Nayarit, Zacatecas Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Jalisco, a quienes entre 2013 y 2018 presuntamente les retiraron de manera irregular, en juicios espejo su vivienda.
Este tipo de juicios fueron detectados en tres juzgados, Bahía de Banderas, Compostela y Xalisco; en el juzgado de Xalisco se llevaron los casos de 11 mil 552 derechohabientes; en el de Bahía de Banderas, 4 mil 500 y en Compostela, se detectaron 28 mil derechohabientes afectados.
Los afectados eran de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, a quienes el Infonavit les quitó su vivienda en junio de 2015, apoyado por el ex juez Mario Alberto “N” del juzgado mixto de Compostela y el ex notario público 3 de San Blas, Antonio Herrera López.
En ese juzgado se llevó a cabo un juicio especial hipotecario, el 297/2014, con 221 tomos, en que se da cuenta de que las 28 mil personas fueron notificadas en un solo domicilio y al no responder las acciones jurídicas les declararon en rebeldía, argumento con el que fueron despojados.
Por este caso se encuentran en prisión 2 ex magistrados – el ex presidente del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Antonio “N” y el ex magistrado de la sala civil, Jorge Ramón “N”- y algunos servidores públicos de Poder Judicial de Nayarit esperando la conclusión de plazos legales para las audiencias del proceso penal.
Al expresidente del Poder Judicial se le acusa de diversos delitos por haber firmado, el 10 de octubre de 2013, un convenio de economía procesal para recuperar la cartera vencida del Infonavit, lo que dio origen a estos presuntos despojos.