Karina Cancino
En libertad bajo caución y suspendido del encargo hasta que concluya el proceso penal en su contra, quedó vinculado a proceso el alcalde de Tecuala, Gabino “N”, por los presuntos delitos de usura, tráfico de influencias, delito cometido por servidores públicos y asociación delictuosa en su modalidad de pandilla, relacionados con hechos comúnmente conocidos como “coyotaje” de frijol.
Mientras tanto, el actual secretario del ayuntamiento, Francisco Javier Partida asumirá la función como presidente municipal.
Gabino “N” llegó al cargo el pasado 17 de septiembre de 2021 por la alianza Juntos Haremos Historia en Nayarit -Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza-, seguirá el proceso en libertad, luego de que garantice una firma periódica quincenal, así como 100 mil pesos pagaderos en 10 días y la prohibición de salir del país, además de evitar acercarse a los testigos.
La audiencia de vinculación a proceso se llevó a cabo Centro Regional de Justicia Penal de Tecuala, dónde el juez de control estableció un plazo de 3 meses para que concluyen las investigaciones complementarias.
Según información de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, el alcalde se reunió en distintas ocasiones con al menos 5 mil productores de frijol, a quienes les propuso obtener semilla de frijol prestada, para devolvee un kilo y medio por cada kilo que recibieran, lo que representaba el 50% de interés.
Se sabe que podrían estar implicados empresarios -de la localidad de Betania, municipio de Ayotlán El Grande, Jalisco, con quién el alcalde tenía cercanía- y otros servidores públicos estatales y federales, que pudieron haber hecho uso de programas y recursos recursos públicos.