Karina Cancino
Tepic.- El caso del ex secretario de Obras Públicas Gianni Ramírez Ocampo, quién fue vinculado a proceso en octubre de 2020, por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos y tráfico de influencias por beneficiar a 9 empresas constructoras durante su administración (2011-2017), fue cerrado debido a que solventó observaciones por la vía administrativa.
En audiencia anterior, Ramírez Ocampo acordó la suspensión condicional del proceso, que consistiría en la reparación del daño, entre lo que se dispuso de la donación de material para una escuela secundaria en el estado; en la audiencia también se dio a conocer que el sobreseimiento del caso alcanzaría a otros dos ex servidores públicos, César Agusto “N” y María “N” que también habían sido vinculados a proceso por esta misma causa.
Respecto al caso 459/2020 hubo una investigación a 45 obras públicas que aparentemente fueron otorgadas de modo irregular o preferencialmente a 9 empresas constructoras y estarían involucrados 450 millones de pesos, y estarían involucrados al menos 15 ex funcionarios.
El 15 de octubre de 2020, el ex funcionario fue vinculado a proceso y debió cumplir con la medida cautelar de 500 mil pesos, así como realizar una firma periódica; las otras dos personas involucradas seguían el proceso en libertad tras cumplir con el depósito de 100 mil pesos.
La acción legal la interpuso la Auditoría Superior del Estado tras practicar una auditoría a la cuenta pública 2016, especialmente a la ahora extinta Secretaría de Obras Públicas (SOP) a propósito de información vertida en una investigación periodística sobre la existencia de una red de corrupción, conocida como “La Hermandad”, entre ex funcionarios relacionados con empresas constructoras.
Las constructoras Urbanización T&P S.A. de C.V, Constructora Pafer S.A. de C.V, GC3 S.A. de C.V, Urbanización Jamaica S. De R.L. de C.V., Terracerías y Caminos de Occidente S.A. de C.V, y Urbanizaciones La Noria S.A. de C.V, fueron algunas de las empresas que en su momento fueron señaladas y suspendidas, mientras corrían las investigaciones.
Imagen de Nayar Foto