Ana Bucio
Tepic.- Fue presentado ante la Fiscalía General de Nayarit, en calidad de imputado, el psiquiatra José Antonio “N”, por el presunto delito de violación agravada cometido en contra de una madre de familia, que le solicitó una constancia médica para acreditar la condición de salud mental de su hijo, que también podría resultar víctima.
De acuerdo con un boletín emitido por la FGN, los hechos ocurrieron la mañana del 13 de febrero de 2013, cuando la mujer fue citada por el psiquiatra en su consultorio privado y no en el hospital público donde el presunto agresor, laboraba.
Según lo recabado por la Fiscalía, una vez estando a solas, el señalado aprovechó la necesidad de la mujer, quien requería el dictamen médico para su hijo, para violentarla sexualmente.
Además de denunciarlo ante el Hospital la víctima acudió a un medio de comunicación, donde relató que también su hijo fue agredido sexualmente por el psiquiatra, pues el comportamiento de su hijo cada vez que lo veía o sabía que tenía que ir a terapia con el especialista, se alteraba y ponía en alerta a la madre, quien después confirmó la sospecha de la agresión.
Hasta esta semana, el hoy imputado seguía al frente del Departamento de Salud Mental del Hospital General Civil de Tepic, aunque desde el 8 de marzo, internas, estudiantes de medicina también lo denunciaron públicamente junto con otros galenos, por presunto acoso sexual durante sus estancias en el nosocomio; se sabe que hay al menos 5 denuncias contra médicos, incluyendo al psiquiatra, por esta situación.
El imputado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, para continuar los trámites de ley que definirán su condición jurídica y este jueves fue llevado ante un juez de control para la audiencia de presentación.
* En ConTexto: El 5 de noviembre de 2021, le celebraban y felicitaban por haber recibido por segunda ocasión el “Premio de Calidad de Atención de Médicos Especialistas” otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 31 Nayarit.