Karina Cancino
Este martes, mujeres organizadas saldrán a las calles para manifestarse y exigir una vida libre de violencia, y equidad para su desarrollo; en Nayarit como en el resto del país, los reclamos estarán encabezados por la exigencia de justicia por los 27 feminicidios registrados entre 2017 y 2020; además a la espera de la clasificación de los dos primeros del año, ocurridos en la colonia Amado Nervo.
Durante el día, en distintos municipios, instituciones públicas y colectivas llevarán a cabo foros de discusión, talleres, y demás donde se abordarán temas como la precarización laboral sobre las mujeres, protestas contra la violencia económica; terapias de salud emocional, reflexiones en torno al cuerpo y otros temas.
La conmemoración de este día, tiene sus origenes en el 8 de marzo de 1857, cuando 129 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, donde abían permanecido luego de que el dueño del lugar mandó encerrarlas porque exigían la reducción de la jornada laboral a 10 horas; un salario igual al que ganaban los hombres por las mismas actividades, y mejores condiciones laborales.
El 8 de marzo de 1908, en Nueva York se llevó a cabo la manifestación “Pan y Rosas” donde más de 15 mil mujeres reclamaron su derecho al voto, salarios justos, horarios laborales adecuados y la erradicación del trabajo infantil.
En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
En Nayarit, datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren la situación de violencia que viven las mujeres en distinto ámbitos; en lo que va del 2022 las autoridades no han clasificado feminidicios, pero hasta el 22 de enero se registró un homicidio doloso en contra de una mujer, menor de edad.
Además los datos dan cuenta de 2 mujeres que fueron víctimas de homicidio culposo; 2 por corrupción de menores; 83 víctimas de violencia familiar; 12 de violación; 6 víctimas de abuso sexual; y 6 por hostigamiento sexual.
También se reportaron 200 llamadas por incidentes de violencia de pareja y 708 incidentes de violencia familiar.