Karina Cancino
Tepic.- Mujeres organizadas en colectivas feministas y simpatizantes, se manifestaron en Tepic y otros municipios nayaritas para exigir justicia, seguridad y atender una agenda de políticas públicas pendiente, a favor de ellas.
Con el asesinato reciente de dos mujeres y 27 feminicidios de 2017 a la fecha, las manifestantes exigieron al estado esclarecimiento de los casos, penalidades altas, y prevención; además de que se atiendan a cabalidad las disposiciones de la alerta de género vigente desde agosto de 2017.
En el Congreso del Estado, el contingente exigió que la agenda legislativa atienda cuestiones como el aborto legal, padrones de acosadores en el poder, deudores alimentarios y otros temas.
Realizaron pintas e intervenciones en algunos edificios representativos de la Iglesia y el Estado, pero en general hubo una marcha pacífica salvo cuando un hombre se acercó al contingente y roció gas pimienta a un grupo de chicas, quiénes fueron atendidas por una comisión de las colectivas que les brindó primeros auxilios.
Uno de los momentos que llamó la atención fue cuando las mujeres se agacharon para buscar a una niña que se extravió durante la caminata, y fue encontrada con ayuda de todas.
Al finalizar las consignas, en las que colocaron carteles con frases alusivas al secreto familiar para no contar sus experiencias violentas al interior de las familias, agresiones y acoso sexual de maestros, vecinos, tíos, papás y otros, las más jóvenes tomaron los micrófonos y narraron sus experiencias; en algunos casos necesitaron del apoyo de las brigadas de contención emocional tras desahogarse con sus relatos.
Por la tarde un grupo de residentes médicas, que laboran en el hospital civil de Tepic se manifestaron en las afueras para denunciar acoso y agresiones sexuales de parte de autoridades de esa institución; mientras la catedral y algunos establecimientos fueron brindados con tablones y vinilos para evitar ser parte de las pintas de las mujeres.
Finalmente, cabe destacar que instituciones públicas también organizaron marchas y manifestaciones para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer desde su perspectiva de organismo público.