Karina Cancino
Tepic.- Con la conclusión de la semana e inicio de festividades decembrinas, trabajadores y docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit cumplieron un mes sin recibir 2 quincenas, luego de que la rectoría declarara en ceros sus finanzas y un déficit de 450 millones de pesos para cumplir sus compromisos contractuales de fin de año; aunque han llegado promesas de apoyo de gobierno estatal y federal, no hay fechas para ello.
Hasta el momento, el Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) acordó ir a huelga ante la falta de pagos pero será hasta el 17 de enero, una vez que vuelva la comunidad universitaria del periodo vacacional.
Mientras tanto el rector de la UAN, Ignacio Peña González en entrevista con un medio local, afirmó que para obtener recursos extraordinarios, la SEP le ha condicionado restar cuando menos 19 prestaciones no reconocidas de los contratos colectivos, encabezados por el Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN).
“Nosotros tenemos cláusulas al interior de la universidad que no están reconocidas entonces lo que la autoridad federal nos pide es que esas cláusulas se eliminen; lo que estamos haciendo con los sindicatos es analizar la situación, analizar el impacto que tendrá la eliminación de estas prestaciones, y una vez teniendo ese dato, dárselo a conocer a la comunidad universitaria que serán ellos los que finalmente determinen si se acepta o no se acepta este convenio”, aseguró.
Aparentemente no se ha dado fecha para la firma del convenio, ni para la llegada de los recursos, mientras tanto, la comunidad universitaria iniciará las vacaciones del fin de año.
Resalta que entre las promesas ofrecidas por el mandatario estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero, para apoyar a la UAN, fue incrementar del 12 al 15% el impuesto especial de apoyo a esta casa de estudios, que administra un Patronato y era destinado para la infraestructura de la Universidad; sin embargo la propuesta del mandatario fue que se destinara al pago de la deuda.
Con lo que el 8 de diciembre de 2021 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, un decreto que reforma la Ley del Patronato para Administrar el Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit en el que se ratifica que la contribución será del 15% -que se obtiene de los derechos y demás impuestos estatales así como municipales, siendo estos últimos quienes lo captan y lo devuelven a la UAN-.
Pero apenas este 16 de diciembre, fue aprobada la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos del Estado de Nayarit para el ejercicio fiscal 2022, con lo que el decreto apenas entrará vigor.
Establece en el Artículo1 que el 25% del total recaudado destinarpa a incremntar el patrimonio de la Universidad Autónoma de Nayarit y al financiamiento de sus actividades académicas, de extensión, vinculación e investigación; y el 75% del total recaudado irá al pago de deuda de la Universidad Autónoma de Nayarit.
En los transitorios se da a conocer que la deuda de la UAN que se pagará, será la contratada hasta antes del 18 de septiembre de 2021 y que el saldo que hay actualmente en las cuentas del Patronato, deben ser destinado a la amortización de la deuda ; también lo recaudado durante este mes de diciembre se distribuirá como ya ha sido acordado en el artículo 1; y entre otras cosas, la UAN tiene hasta 40 días naturales para adecuar sus procesos internos para hacer valer este decreto que tendrá vigencia gasta que se de por finiquitada la deuda.
Según información del propio rector y el gobernador de Nayarit, la deuda de la UAN – a terceros institucionales y entes financieros o crediticios- la deuda asciende a los 4 mil millones de pesos; mientras tanto, en lo particular, trabajadores y docentes ya han contraído deudas para afrontar sus propios empréstitos e intereses, que aseguran no podrán pagar aún cuando en la semana se libere el pago de las dos quincenas pendientes y las prestaciones que les dejen vigentes; aunado a que reclaman conocer los convenios.
Existen conformidad entre sectores de la población quiénes resaltan, que a la par del incremento del impuesto de apoyo a la universidad, las autoridades estatales deben reforzar los trabajos de investigación y Justicia penal y administrativa respecto al desfalco de la universidad ubicados entre 2014 y 2016, pero también el ejercicio de la actual administración señalada por la propia Auditoría Superior de la Federación.