Karina Cancino
Tepic.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) del Gobierno de México admitió la solicitud para emitir una segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 7 municipios de Nayarit y aplicarla por primera vez en 13, con lo que todo el estado sería catalogado como de riesgo.
La petición será revisada conforme a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al avance que se haya tenido a la alerta vigente desde el 4 de agosto de 2017.
Tras está admisión se conformará un grupo interdisciplinario que analizará la solicitud y de ser el caso emitirá una declaración de improcedencia o procedencia, según sea el caso.
El acuerdo de admisibilidad fechado el 30 de septiembre de este 2021 resaltó que “se tomó en cuenta la descripción del contexto de violencia feminicida por desaparición de personas y en especial por desapariciones
forzadas cometidas por el gobierno del estado de Nayarit, bajo el tenor de
crímenes de lesa humanidad, narcotráfico, delincuencia organizada y
terrorismo”.
Incluso la Conavim respondió que luego de analizar la narración de hechos constató que la solicitud de establecer la AVGM en toda la entidad, describe delitos del fuero común y del fuero federal.
Esta solicitud de declaratoria para ampliar a los 20 municipios la AVGM fue presentada el 17 de septiembre de 2021 por la organización UKA NUIWAME A.C., liderada por Mayela Ruiz Madrazo -misma que el 20 de junio de 2016 presentó a solicitud para la alerta impuesta el 4 de agosto de 2017 en los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río,
Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic-.
Además de que se establecerían acciones específicas para los municipios con mayor población indígena como Del Nayar, Huajicori y La Yesca.
Hasta inicios de septiembre, las cifras oficiales -declaradas en las incidencias delictivas del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública – con datos de la Fiscalía local- registró 4 feminicidios ocurridos desde enero, aunque se sumaron 2 en los últimos días de agosto; 1 en Tepic y 2 niñas en Bahía de Banderas a finales de septiembre, y aunque hubo otras muertes violentas de mujeres, las autoridades no las han declarado como feminicidios.
En la estadística del SESNSP violenta de mujeres -homicidios dolosos- hasta los primeros días de septiembre se registraron 12 casos; y 27 homicidios culposos y hasta el 31 de julio de 2021 en Nayarit habían sido secuestradas 3 mujeres, de ellas 2 menores de edad y una adulta; además 57 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas.
Los números señalan que 10 han sido víctimas por corrupción de menores, 1 víctima de trata de personas; además de 604 mujeres víctimas de violencia familiar, 117 mujeres víctimas de violación sexual, 16 por abuso sexual; también 55 mujeres dijeron haber sido víctimas de acoso u hostigamiento sexual; 757 mujeres denunciaron ser víctimas de incidentes relacionados con violencia contra la mujer.
Y 1 mil 483 mujeres de ellas dijeron haber sido víctimas de su pareja por distintos tipos de maltrato; pero 5 mil 252 denunciaron en llamadas a los números de emergencia haber sido víctimas de incidentes de violencia familiar.