Karina Cancino
Tepic.- En conferencia de prensa, la líder del Congreso local de Nayarit, Alba Cristal Espinoza anunció que el sueldo de las y los diputados reducirá 25% y el ahorro generado desde esta fecha hasta diciembre -calculado en más de 3 millones de pesos- será puesto a disposición del gobernador electo Miguel Ángel Navarro, que asumirá el cargo el 19 de septiembre, para que se destine al rubro más necesario en la entidad.
“Les notificamos gratamente que por primera vez, desde hace muchísimos años se va a generar una reducción al sueldo del legislador en esta presente legislatura. Eso conlleva una reducción importante y para poder generar empatía, solidaridad y real congruencia de nuestros actos y con la vida social que tienen los nayaritas. Esta reducción comprende el 25% del salario neto del legislador, de cada uno de nosotros”, dijo la diputada.
Sin embargo, el Tabulador de Sueldos para diputados locales da cuenta de un sueldo base de 31 mil 700 pesos y una dieta de 69 mil 900 pesos mensuales.
Pero las y los diputados perciben otros ingresos, por ejemplo, los integrantes de la Comisión de Gobierno reciben una contraprestación establecida en el Tabulador de Compensación Mensual a los integrantes, que van desde los 36 mil a secretarios, 60 mil a vocales y vicepresidentes, hasta 93 mil 750 pesos para presidencia.
También los coordinadores de las fracciones parlamentarias reciben recursos que se supone, distribuyen a sus compañeros diputados; por ello los gastos de representación pueden variar.
Al respecto, datos la Plataforma Nacional de Transparencia en la fracción IX, relacionada con viáticos y gastos de representación, por ejemplo, el ex diputado Rodolfo Pedroza (ex líder de la bancada del PAN en la reciente Legislatura concluida), de enero a junio de 2021 cuenta con 13 registros con montos que van desde los 1 mil 420 pesos a los 30 mil pesos; con lo que en el primer semestre del 2021 obtuvo 174 mil 726 pesos.
Cabe destacar que los criterios para la asignación de estos recursos no se encuentran publicados; además que para efectos de gastos de representación el recurso proviene de una bolsa que se conforma de la devolución del ISR que se hace desde el gobierno federal pasando por el área de finanzas del estado hacia este Congreso, como parte de acuerdos que tomaron los diputados salientes, para que cada año se destinará a distintas cuestiones.
Otro beneficio extra entre las y los diputados es la autorización, luego de un acuerdo de la Comisión de Gobierno, de un fondo de ahorro que debe entregarse cada fin de año o a solicitud expresa; el fondo se compone a partir de la aportación mensual de 25 mil pesos y otros 25 mil pesos que aporta el Congreso; es decir 50 mil pesos mensuales o 600 mil pesos anuales.
Además, cabe mencionar que reciben apoyos en especie como dotación de combustible, telefonía y un vehículo que les proporciona el Legislativo.
Como parte de la capacitación de las y los legisladores reciben ingresos adicionales, al igual que cuando realizan actividades extraordinarias en los cierres de periodos de sesiones, que se contempla en un Tabulador para la asignación de recursos para el otorgamiento de apoyos a la capacitación de los Diputados y demás servidores públicos del Congreso del Estado, que puede ser autorizado desde 1 a 500 mil pesos por legislador.
Con el anuncio realizado hoy por la presidenta Alba Cristal Espinoza, queda pendiente conocer si también serán eliminados estos recursos adicionales o si serán objeto de restricción alguna.