Karina Cancino
Tepic.- El secretario de Educación de Nayarit, Andrés Rodríguez Domínguez anunció que el próximo 30 de agosto no habrá regreso a clases presenciales en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, Tepic y Xalisco; debido a que son los que tienen mayor incidencia de casos Covid-19.
Mientras tanto en los otros 16 muncipios, el receso a las aulas será de modo escalonado y voluntario, principalmente en las escuelas que cuentan con la infraestructura necesaria, como agua potable.
“Quedarán afuera las escuelas que no estén en condiciones que sufrieron deterioro que sufrieron por estar casi un año y medio fuera; las escuelas que no tengan agua o luz, entrarán en una segunda etapa”, dijo.
Rodríguez Domínguez explicó que las autoridades reunidas en la mesa de combate al covid -Salud, Educación, Seguridad Pública, y otras- concluyó que la pandemia por Covid-19 dejó estragos significantes en los municipios de Tepic, Bahía de Banderas, y los conurbados de Xalisco y Compostela.
Cerca de 900 escuelas estatales y federales no se encuentran en condiciones para el regreso presencial y entrarán en una segunda etapa; cabe recordar que el universo de instituciones en total son dos mil cinco escuelas.
En las últimas 24 horas, Tepic registró 189 contagios, Bahía de Banderas 103; Compostela 33; y Xalisco 13; pero el acumulado desde 2020 a la fecha son 12 mil 496 contagios en Tepic; 5 mil 445 en Bahía de Banderas; 1 mil 97 en Compostela, y 934 en Xalisco.