Karina Cancino
Tepic.- Por la creciente del arroyo San Francisco en el municipio de Acaponeta, 24 familias de la comunidad de El Resbalón fueron desplazadas a zonas altas para evitar poner en riesgo su integridad por inundaciones en las viviendas, informó el director de Protección Civil municipal, Gerardo Alanís.
Resaltó que estas familias no quisieron ser desplazadas hacia el Refugio temporal dispuesto en las instalaciones del DIF de Acaponeta, y decidieron ir con familiares y amigos en zonas altas para poder vigilar sus viviendas.
“Tuvimos alrededor de 24 familias afectadas por el agua pero no quisieron ser evacuadas, conocen la magnitud de los ríos y los arroyos, se salieron de sus domicilios y se fueron con los parientes con los amigos. En las partes altas para estar pendientes de sus casas; y conforme fue bajando el nivel del agua, empezaron a limpiar sus casas con la misma agua que quedó”, mencionó.
El servidor público resaltó que existen al menos 17 refugios identificados e la localidad, registrados ante la Dirección Estatal de Protección Ciudadana y Bomberos, pero al día de hoy solamente está disponible el del DIF Acaponeta.
” El que tenemos disponible es para una capacidad de 100 personas, en el DIF muncipal se cuenta con dormitorios, cocina, baño y todos los servicios; luego hay otro más para 300 personas en la casa de la cultura”, advirtió Germán Alanís.
Finalmente estableció que a pesar de que existen estos 17 refugios solamente podrían atender contingencias moderadas, y quede pasar a una situación mayor tendrían que solicitar apoyo de la dirección estatal.