Karina Cancino
Tepic.- En Tepic, la capital nayarita, fueron detectadas personas portadoras de 3 de 4 variantes del virus SARS-CoV2 que circulan en el mundo, confirmó el doctor en inmunología y titular del Laboratorio Nacional de Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) de la Universidad Autónoma de Nayarit, Iván Girón Pérez.
Este resultado podría explicar el aumento exponencial de casos en Nayarit que en las últimas 48 horas ha acumulado 938 contagios, 461 en el último día.
El investigador -que encabeza los estudios sobre Covid-19 en este laboratorio universitario, certificado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE)-, dijo que el 70% de los contagios son por la variante Delta, identificado en la India.
El 20% de las detecciones fue de la variante Gama o brasileña ; y 10% de la variación Alpha, identificada en Inglaterra.
Precisó que con el fin de investigar las causas del rebrote que ha tenido la entidad en los últimos días, la UAN convino hacer análisis a un lote de muestras con un laboratorio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) sede Mazatlán -integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica que desde febrero de este año investiga variantes genéricas del virus SARS-CoV2 del país-.
“Estos resultados son realmente preocupantes porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene catalogado 4 variantes de preocupación; la variante Alpha, Beta, Gama y tenemos la variante Delta y de las cuatro tres están en Nayarit”, dijo Girón Pérez.
Insistió en que en la entidad los polos de más alto contagio son Tepic, la ciudad que concentra a 425 mil 924 habitantes; y Bahía de Banderas con 187 mil 632 habitantes, aunque este último sitio ha sido de mayor incidencia en esta tercera ola de contagios, por ser un destino turístico colindante con Puerto Vallarta, Jalisco.
El doctor Iván Girón estimó que una de las causantes para que en el país y en el estado haya presencia de estás variantes, ha sido que no se solicita la prueba PCR, negativa, para entrar al territorio nacional o sitios de mayor afluencia turística.
El científico dijo que a pesar de estos resultados no es necesario que el estado vaya a cuarentena total, porque desde el punto de vista económico no es viable, pero consideró que solamente tendrían que cerrar los negocios y actividades que convoquen a la aglomeración de personas y cumplir las disposiciones porque no se están cumpliendo.
Estimó que 15 días de guardar no serían significativos para reducir los contagios en la entidad, por lo que las autoridades deberán hacer un diagnóstico individualizado en las políticas para no afectar la economía pero evitar bares, cantinas, botaneros donde se congrega gente, incluso iglesias.
Finalmente, refirió que es importante que avance la vacunación en la entidad, para apoyar la inmunocompetencia de las personas, y necesariamente atender las medidas de sanidad ya impuestas por las autoridades: sana distancia, uso de cubrebocas, vacunarse y mantener el lavado de manos.