Aurora Candelas
Tepic.- A consecuencia del incremento de hechos violentos causados por grupos armados en zonas cercanas a los límites de la frontera norte de Nayarit y a raíz del enfrentamiento que dejó 18 muertos en Zacatecas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional mantienen una vigilancia permanente en este punto del estado.
El Secretario de Seguridad de Nayarit, Jorge Benito Rodriguez informó que para evitar que grupos del crimen organizado entren a Nayarit a través de la frontera norte, se desplegó un operativo que consta de tres retenes.
El primero ubicado en el lado izquierdo de la frontera norte y que está resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el segundo retén se encuentra ubicado en el lado derecho con elementos de la Guardia Nacional y el tercer retén se encuentra en la parte intermedia de la frontera y está custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y por elementos de la Guardia Nacional.
El Secretario de Seguridad Jorge Benito señaló que por el momento es muy complicado, por el nivel de despliegue de elementos de seguridad, que grupos armados puedan ingresar al estado; además de que hasta el momento, dijo, no se tienen reportes de que presuntos delincuentes hayan intentado cruzar a Nayarit.
“Se tiene el suficiente estado de fuerza en esta zona, esta blindada por todas las autoridades y no es nada fácil que accedan al estado”, aseguró el Secretario de Seguridad de Nayarit.
Los límites de Jalisco, Zacatecas y Nayarit se han vuelto una zona conflictiva en donde operan grupos armados, lo que ha hecho que otros estados del país como Durango también blinden sus fronteras.