*Este ConTexto se basa en declaraciones públicas vertidas por quienes se dicen afectados o afectadas
Redacción
Tepic.- A unas horas de llevarse a cabo los comicios de este 6 de junio en Nayarit, partidos político denunciaron que no existen las condiciones de seguridad para llevar a cabo la jornada electoral en por lo menos 5 muncipios; advierten la intervención de autoridades estatales para favorecer a una coalición de partidos, en particular.
“Si usted sube esas fotos, esos videos a la televisión, a usted se la va a cargar la …”, fue parte de las amenazas que relató, en una improvisada conferencia de prensa a las afueras de la Fiscalía General de Nayarit, Brenda Gutiérrez candidata por la Demarcación 8 en Tepic, del partido Movimiento Ciudadano quien acudió a denunciar que la amenazaron con arma de fuego por grabar la compra de votos en un domicilio en La Taberna.
Al lugar acudió porque le avisaron que integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia por Nayarit (PVEM, PANAL, PT y MORENA) estaban supuestamente comprando votos; dijo que le ofrecieron dinero a cambio de información de su credencial pero alguien la descubrió y salió del sitio.
Después de este hecho, alrededor de las 8:00 de la noche del sábado un hombre llegó a amenazar a la candidata de Movimiento Ciudadano y su familia con un arma de fuego y le advirtió que no publicará los videos y las fotos del hecho.
“Quién eran los hijos de su … madre que estaban grabando y tomando fotos porque no saben lo que les espera, con quien se están metiendo (…) si usted sube esas fotos, esos videos a la televisión a usted se la va a cargar la ….”, reveló la aspirante como parte de los sucesos que incluiría en su denuncia.
De estos actos responsabilizó presumiblemente a Ángel Ávila, como su agresor y a su oponente político, Marco Antonio Martínez, por enviar supuestamente al hombre armado a su domicilio para amenazarla.
“Queremos que se haga público esto, por la seguridad de mis hijos, por la mía. Ya fueron varios integrantes de mi equipo a decirme que no van a trabajar mañana porque tienen miedo, no queremos problemas, solo queremos que las cosas se hagan bien”, puntualizó.
En el Norte nayarita
Tres candidatos a alcaldes y diputados locales del norte de Nayarit, del partido Levántate para Nayarit (LPN), también denunciaron ante la Fiscalía General del Estado, presuntas amenazas y hostigamiento de parte de personas armadas, con la finalidad de que dejaran de participar en el proceso electoral.
Según ellos, las intimidaciones se dieron a través de llamadas telefónicas, vía WhatsApp y de manera presencial.
Hace nueve días, LPN junto con el partido Visión y Valor en Acción (VIVA) enviaron un escrito al titular del Ejecutivo Federal -Andrés Manuel López Obrador- donde le informaban de la situación de riesgo de los tres candidatos de quienes omitieron sus nombres por seguridad, y advirtieron buscan mecanismo de protección federal para ellos y sus familias.
El dirigente del Partido Levántate para Nayarit, Diego Calderón hizo un llamado a las autoridades locales para que pongan atención directa y den las garantías de seguridad a los ciudadanos y a los cuadros políticos, también pidió al gobernador del estado, Antonio Echevarría García para que atienda este clima de inseguridad.
Esta situación de violencia durante el proceso electoral en Nayarit, también fue denunciada en su momento por el Partido Movimiento Ciudadano cuando uno de sus candidatos en Bahía de Banderas fue secuestrado por horas y después fue localizado con signos de tortura física y psicológica.
Otra denuncia
Por la mañana, dirigentes estatales de la alianza Va por Nayarit del PAN, PRI y PRD, señalaron que existe inestabilidad en por lo menos 5 muncipios donde sus candidatas y candidatos, así como representantes de partidos en casillas han sido objeto de amenazas, incluso de privación ilegal de su libertad.
Los sitios que señalaron son: La Yesca, donde simpatizantes de una candidata independiente a la que tribunales rechazaron su postulación por no ser originaria de pueblos indígenas, tomaron el Consejo Municipal Electoral y llamaron a impedir la elección ordinaria y buscar un periodo extraordinario.
En Bahía de Banderas donde aparentemente localizaron un sitio donde personas relacionadas con la coalición Juntos Haremos Historia por Nayarit, repartían despensas y zapatos; en Acaponeta, denunciaron intimidación en por parte de elementos de la FGE contra integrantes de su alianza.
También en la sierra del muncipio de Ruiz, dijo que han renunciado presidentes de mesas de casillas por amenazas; lo mismo para sus representes de partidos, para que no acudan a las casillas el domingo.
El propio Enrique Díaz
Según el priísta, en encuentros privados con el fiscal general y autoridades electorales, no se han activado los protocolos en las mesas de seguridad para reestablecer la tranquilidad en estos sitios.
Denunció que durante 24 horas -de este viernes- estuvo desaparecida la candidata a la alcaldía de Amatlán de Cañas, quien ya apareció.
Finalmente indicó que de continuar esto, la alianza solicitará la nulidad de la elección por estar en riesgo la integridad de varias personas en dos municipios, de cinco, donde observa problemas.
La Fiscalía
La Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) emitió un comunicado en referencia al caso de la denuncia por presunta desaparición de la candidata María de Jesús Rodríguez Arenas del municipio de Amatlán de Cañas -de la alianza Va por Nayarit- en el que señaló que ésta junto con su familia se había perdido en un lugar y luego de 12 horas de camino decidieron pernoctar ahí.
“Respecto de los hechos que propiciaron esta no localización, se conoce que las personas antes mencionadas salieron el viernes 4 del actual aproximadamente a las 06:30 horas de Amatlán de Cañas rumbo al poblado El Zopilote, del mismo municipio, con el propósito de desayunar en dicho lugar, sin embargo debido a que encontraron un río crecido decidieron desviar su trayectoria hacia la localidad Puerta de Cochi, Jalisco, y habiendo encontrado el camino lodoso optaron por dejar el vehículo y caminar, lo cual hicieron durante doce horas, haciéndose de noche por lo que resguardaron y esperaron a que amaneciera para continuar su camino”, explicó la instancia.
Luego de esta aclaración, la FGE aseguró que mantendrá canales informativos para dar a conocer los temas que considere relevantes, con oportunidad y veracidad, prometió.
A pesar de estos señalamientos se espera que la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad, sobre todo con libertad, para elegir a las próximas autoridades.