Karina Cancino
Tepic.- Este miércoles 19 de mayo se conmemora el Día Internacional de la lactancia materna, y el banco de leche del hospital civil “Dr. Antonio González Guevara” de Tepic, realizará actividades para solicitar la donación de leche materna y frascos de vidrio.
La encargada del banco de leche, Tania Fránquez dijo que existe insuficiencia de donantes de leche para atender la demanda que se genera diariamente; apenas 12 madres lactantes acuden diario a donar, mínimamente, gotas de este alimento.
La enfermera insistió en que la falta de información sobre la lactancia permite que prevalezcan mitos acerca de ella, y que incluso, algunas madres desistan de alimentar a su propio hijo, mucho menos que se piensen donadoras.
Dijo que la actividad pretende mostrar a las madres, técnicas, experiencias y mensajes para que sepan de los beneficios que adquieren los bebés al consumir leche materna -entre ellos, como fortificante del sistema inmunológico-; además de que para lograr producir leche suficiente, es necesario conocer la importancia del estímulo para lactar, ya que, insistió, todas las mujeres en esta etapa, pueden satisfacer la demanda de su bebé.
La donación de leche se promueve porque existen bebés hospitalizados y en algunos casos, las madres tienen alguna enfermedad transmisible como VIH o sífilis; o su madre también está hospitalizada sin posibilidad de lactarle, o se encuentra aislada por otra situación; y se da preferencia al consumo de leche materna en vez del suministro de fórmulas lácteas.
Tania señaló que toda mujer en etapa de lactancia puede donar desde gotas hasta varios mililitros, pero que deben pasar por un filtro sanitario en el que les toman una muestra de sangre para una prueba rápida, que revela su estado de salud, y con ello saber si puede ser candidata para donar.
Mencionó que no se paga ni se cobra para acceder al servicio del lactario, y que se considera una donación de amor y empatía.
Los frascos que piden para reservar la leche , deben ser de vidrio con capacidad de 200 mililitros, y pueden entregarse en el banco de leche ubicado en el hospital, de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas y bajo cita, los fines de semana.