Karina Cancino
Tepic.- El Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNNAY), de buscadores de personas desaparecidas, informó sobre el hallazgo de restos humanos en un entierro clandestino en una localidad de Ixtlán del Río.
Alejandra Delgadillo, vocera del colectivo señaló que hasta el momento se puede apreciar el cuerpo semienterrado de una persona, pero que con autoridades locales iniciarán el procesamiento del sitio para conocer el resultado.
“A la vista se ve un posible masculino, semi enterrado. Hasta ahora se ve que son los restos de una persona pero ya está en camino la Comisión Estatal de Búsqueda”, confirmó Delgadillo.
Durante el hallazgo, a través de sus redes sociales, el colectivo declaró este hallazgo positivo.
“Se les informa a la sociedad en General que el esfuerzo, lucha y constancia del equipo de búsqueda, COFAUNNAY, hoy vuelve a rendir sus frutos, hoy sábado 24/abril/2021, se da COMO BUSQUEDA POSITIVA, EN LOS LIMITES DE IXTLAN DEL RIO NAYARIT KILÓMETRO 84
¡POR AMOR A LOS NUESTROS, UNA BÚSQUEDA INCANSABLE! #FUERZACOFAUNNAY” (Sic), informó.
Se desconocen los detalles del hallazgo, pero se espera que en las próximas horas, las autoridades viertan más información, al hacerse cargo del sitio.
Según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) hay actualmente 566
personas desaparecidas y no localizadas en Nayarit -de las cuales 492 están registradas como desaparecidas y 74 como no localizadas-; los registros son del periodo del 24 de marzo de 2017 al 24 de marzo de 2021.
Las estadísticas advierten que se ha localizado a 270 personas, 49 sin vida y 221 con vida.
Respecto al hallazgo de fosas y entierros clandestinos, la Fiscalía General del Estado (FGE) registra 29 localizadas entre 2017 y 2020, con 139 restos exhumados.
En el 2020, a pesar de que redujeron las acciones de búsqueda por la pandemia de la Covid-19, en mayo localizaron una fosa en el predio del Valle el Avión, muncipio de Xalisco, con 9 restos de personas; y en lo que va de 2021, hay un registro de 4 hallazgos positivos.
Uno de ellos, el 15 de enero en San Luis de Lozada, muncipio de Tepic; el 24 de marzo en la localidad de Buckingham, municipio de Santa María del Oro; el12 de abril en La Puntilla, muncipio de Tecuala; y este 24 de abril en Ixtlán del Río.
Se desconoce el número de restos exhumados, así como la continuidad del proceso, ante la falta de estadísticas públicas de las autoridades locales.