Karina Cancino
Tepic.-Habitantes de la localidad de Higuera Blanca, municipio de Bahía de Banderas, hallaron cientos de despensas en un tiradero a cielo abierto, y lo dieron a través de un grupo de redes sociales mientras invitaban a otras personas para que acudieran a recoger atún y aceite que estaban en aparente buen estado.
“Amigos les comparto un video. Por si gustan venir es en el basurero de higuera blanca”, dice el resumen del vídeo transmitido en vivo en el grupo de Facebook, AMIGOS DE HIGUERA BLANCA NAYARIT, por el usuario Kuaquis Sanchez
“Miren gente lo que tiraron los políticos en este basurero, hay un chingo de aceite y atún, despensa buena; no más lo que se agorgojó fue la harina, el arroz, el frijol. Pero van como cinco camiones más o menos, aproximadamente, pa que se dejen venir al basurero de Higuera Blanca”, relata el autor del video.
Aparentemente, las bolsas blancas de camiseta que contenían los básicos no tenían marcas o logotipos acreditables a partidos políticos o instituciones; así como a particulares o comercios.
Esta reportera solicitó información a la dirección de Seguridad Pública municipal de Bahía de Banderas respecto al tema, y tras una inspección de la policía al sitio, encontraron que todo estaba tapado con tierra y que no encontraron nada en el lugar, pero que el delegado del pueblo mencionó, desconocía quién había llevado las despensas hasta ahí.
“Nos entrevistamos con el delegado de nombre Manuel Álvaro Briceño Contreras, quién nos llevó a dicho lugar en donde ya no había nada, ya que lo habían tapado con tierra; haciendo mención el delegado que ese lugar lo utilizan para tirar escombro y esas despensas no sabía quién las había tirado ya que eso sucedió en la noche del día de ayer no localizando nada en el lugar”, mencionó el parte policial.
En entrevista, el fiscal especializado en asuntos electorales, José Guadalupe Froylán Virgen Ceja estimó que de tratarse de un particular, quien tiró esas despensas, no podría ser sancionado porque no existe legislación al respecto; sin embargo si se tratara de algún programa social o institucional, quiénes se sienten afectados podrían denunciar ante la Fiscalía General del Estado.
“Actualmente no estamos en proceso electoral, el proceso electoral fue el año pasado y a esta fecha no encuadra en un delito electoral; si son despensas pero no tienen un objetivo como coaccionar el voto, qué es lo que protege la fiscalía de delitos electorales (…) No podemos tener competencia para ir a investigar ese asunto salvo que pudiera ser para cuestiones de beneficios de un programa (público)” estableció.
Finalmente Virgen Ceja dijo que el hecho es condenable desde el punto de vista humanitario, ya que existen cordones de miseria en esa zona donde la gente bien pudo aprovechar en su momento los productos de esas despensas, aunque fueron aprovechados por algunos.
Hasta el momento se desconoce el origen de estas despensas; sin embargo en redes sociales advierten que podría tratarse de productos que quedaron embodegados tras el proceso electoral 2021 en la entidad.