Karina Cancino
Tepic.- En asamblea extraordinaria, el Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN) revisó las condiciones que propone el gobierno federal, estatal y rectoría para dotar recursos extraordinarios a la institución, donde resalta la eliminación de 6 prestaciones no reconocidas, entre otras cuestiones.
El CCE también acordó ir a huelga ante la falta de pagos en esta institución aunque todavía definirán la fecha, pero podría darse entre el 12 y 17 de enero de 2022.
El Comité dio a conocer una serie de acciones que propondría la UAN, la SEP y el gobierno de Nayarit, para poder acceder a recursos extraordinarios no regularizables, aunque hubo aclaraciones respecto a que no contaban con el convenio final que pretenden signar estas entidades, que aparentemente se hará hasta que se hayan revisado las acciones que fueron presentadas a los sectores.
Para el 2022 la Universidad se debe comprometer a implementar nuevamente un Programa de Austeridad; proponer un Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022 que no generé déficit; además de incrementar a 27 estudiantes la cobertura por docente, confirme la media nacional de educación superior.
Además tendría que eliminar de los contratos colectivos de trabajo, prestaciones no reconocidas según la SEP, como el fondo de ahorro anual, el apoyo de guardería, despensa, apoyo para material didáctico, apoyo quincenal para transporte que aplica a las unidades académicas de Agricultura, Veterinaria y Pesquera; y gastos para material bibliográfico, todo quincenal.
Los docentes tendrían que calcular cuánto representa esta disminución a su salario, y considerar además que son las únicas acciones que se han hecho públicas del convenio que los gobiernos y la institución han hecho llegar a los sindicatos, por lo que podrían existir otros condicionamientos.
También se difundió en esa asamblea del SPAUAN que para otorgar los recursos extraordinarios no regularizables, la SEP propuso absorber el pago a los universitarios de salarios y prestaciones 2021 para que la Universidad inicie el año 2022 sin deuda.
Y el gobierno estatal por su parte se comprometería a incrementar gradualmente por año el 3.8% del subsidio qué realiza a la universidad hasta llegar al 50% como parte de su obligación contenida en la Ley de Educación Superior; además de que apoyaría al pago de 434 millones de pesos que tiene la UAN con el Infonavit, IMSS y SAT; de este último tendría que gestionar la devolución del ISR del subsidio estatal para que se reintegre a la universidad.
Esta última tendrá además que incrementar al 9% la aportación del Fondo de Pensión y Jubilación; establecer un Programa de Retiro Voluntario para el Personal Académico, Administrativo y manual, que ese año anuncio el rector Ignacio Peña González pero en las últimas semanas dijo que solamente 12 personas se han acercado a renunciar de modo voluntario.
“Solamente 12 personas han hecho su trámite y ya hable con control y las personas que no lo han hecho pues serán sancionadas y aprovecho que están aquí para que hagan este trámite de licencia sin goce de sueldo”, dijo entonces.
Respecto a contrataciones, la UAN deberá establecer concursos de oposición para contratar personal académico, administrativo y manual; así como establecer los concursos de oposición para basificaciones y reclasificaciones.
Además de iniciar un proceso de homogenización del catálogo de puestos de los trabajadores manuales y
administrativos, de acuerdo con los establecidos en el Convenio Marco de Apoyo Financiero 2016; disminuir el gasto de nómina directiva; atender las observaciones de los resultados de la auditoria a la estructura administrativa y el estudio para determinar cargas horarias y finalmente realizar e implementar un plan de acción para establecer mecanismos de control interno.
Algunas de las condiciones ya han sido ventiladas desde el 2019 cuando la SEP ofreció los mismos condicionamientos a la universidad para los recursos extraordinarios del fin de año.
Cabe destacar que datos del portal de Transparencia de la UAN refieren que en el tercer trimestre de 2021 hay en total 4 mil 210 plazas ocupadas para personal administrativo y de confianza; en el último trimestre de 2020 habían 4 mil 127 plazas ocupadas, aunque en ese mismo año, pero durante el primer trimestre registraron a 3 mil 940 personas laborando en las áreas antes mencionadas, es decir, aumentó a 270 plazas ocupadas entre 2020 y 2021.
Sin embargo en el apartado de contrataciones de servicios personales, el área de recursos humanos de la UAN en específico que no se llevan a cabo contrataciones por servicios de honorarios o asimilados a salarios.