Por Karina Cancino
Más de 4 mil trabajadores de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cerca de 3 mil empleados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) de Nayarit anunciaron un paro de labores en todo el estado a partir de este lunes.
Esta medida afectará las clases en más de 447 escuelas de diferentes niveles a cargo de la sección 49, y diversas oficinas gubernamentales en los 20 municipios de Nayarit.
Entre personal administrativo, docente y de apoyo, son más de 4 mil trabajadores que se manifestarán este lunes.
Esto, como protesta por el incumplimiento del pago la quincena del 30 de noviembre y prestaciones, que el gobierno estatal debió depositar depositar desde el día 29, según el contrato colectivo.
Por su parte, en un comunicado, firmado por la titular seccional, Irma Alicia Peña Arcadia, los trabajadores activos y jubilados de la Sección 49 del SNTE anunciaron el paro y manifestación para este lunes “hasta que se resuelva el pago”.
“Repudiamos la manera como el Gobierno de Nayarit nos continúa tratando; en un hecho inédito no recibimos el pago de la quincena del 30 de noviembre y de los adeudos pendientes”.
Además, exigieron el respeto a su derecho constitucional de recibir el salario en tiempo y forma, así como el incremento salarial aprobado para 2024.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), Óscar Cedano, denunció que la falta de pago salarial no solo afecta a trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Nayarit, sino también a 19 ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y otras entidades, como la Universidad Autónoma de Nayarit.
Cedano explicó que solamente el ayuntamiento de Tepic cumplió con el pago de la quincena y la prima vacacional.
El líder sindical reveló que mantuvo comunicación con el titular de la Secretaría de Finanzas, quien aseguró que se estaban realizando gestiones para cubrir los pagos, pero dicha promesa no se cumplió.
Exigió una explicación al gobierno del Estado, encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, sobre la falta de pago y externó su preocupación respecto a lo que sucederá con los recursos de fin de año —quincenas, aguinaldo y fondo de ahorro— que podría traer un “diciembre negro”, si las finanzas estatales no logran cubrir sus compromisos.
“Que nos de una explicación, la clase trabajadora está harta de que nos estén queriendo ver la cara (…) el gobierno tiene la obligación de salir y decirle a los trabajadores el verdadero motivo”.
Cedano cuestionó las declaraciones del gobernador Navarro Quintero respecto a “la recaudación histórica” qué señala de hasta 60 millones de pesos en un día, y de 3 mil millones de pesos para este 2024, pero no pueda cumplir con los compromisos para los trabajadores.
La situación afecta a miles de empleados públicos en Nayarit, quienes se quejan que con el retraso de su salarios se ven afectados para pagar sus propios adeudos que en algunos casos le generarán intereses moratorios.