Por Karina Cancino
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, declaró que la seguridad del proceso electoral está garantizada, gracias a un dispositivo de seguridad implementado en los 20 municipios.
Sin embargo, también reconoció ante medios de comunicación que la situación puede cambiar en cualquier momento.
“Hemos hecho un dispositivo, sin embargo al segundo estamos trabajando (…) les decía al momento puede cambiar, vivimos una sociedad mundial, estatal, nacional, explosiva, pero no por la sociedad sino por gentes que trastocan su tranquilidad y su paz”.
A ese respecto dijo que en los próximos días hará un informe sobre la realidad de Nayarit, en aparente alusión a la seguridad.
“Espero con mucho optimismo, con mucha alegría la jornada, pero sin dejar de ver la realidad que quiero comentárselas apenas pase este proceso, en los próximos días,.de cuál es la realidad que estamos viviendo en Nayarit”, dijo.
El gobernador dejó ver que el informe que presente tendrá que ver con “la disputa de plazas”, posiblemente del crimen organizado.
“Hay situaciones más delicadas que yo tengo que ver, mucho más, mucho más; yo les dije en el 2003, 2004, cuidado, podemos pasar de la disputa de estados a disputa de plazas ¿de acuerdo? se los dije de aquel entonces y tenemos que tener mucho cuidado que los que lleguemos a gobernar no seamos dependientes de nadie más que de la sociedad”.
El gobernador también destacó la importancia de la conciencia social y la participación ciudadana, especialmente de los jóvenes, en la vida política.
“La sociedad debe decidir todo; las consignas de grupos deben ser superadas por las consignas de conciencia social. Es crucial la participación crítica y autocrítica de los jóvenes,” dijo Navarro Quintero.
Finalmente, el gobernador instó a la ciudadanía a participar de manera libre y consciente en las elecciones, recordando que los actores políticos son empleados de la sociedad.
“El mensaje a la ciudadanía en esta jornada es que participen de manera libre y totalmente consciente. Al votar, también se corresponsabilicen con quienes gobiernan. Los políticos deben entender que son empleados de la sociedad. No debemos permitir que se pierda la conexión con la realidad debido al poder,” concluyó.