Karina Cancino / Ame Díaz
Tepic.- Hasta el día de hoy, 11 mil 555 dosis de vacunas anticovid-19 no se aplicaron a los sectores de personas adultas mayores y docentes de Nayarit, principalmente por temor a efectos secundarios adversos, señaló el secretario de salud, Raúl López Díaz.
Mencionó que de la campaña de vacunación para docentes, quedaron sin utilizar 555 dosis -del laboratorio CanSinoBio-, así como 11 mil -del laboratorio AstraZeneca- de la población de 60 años y más; están en refrigeración y son custodiadas por elementos de la Guardia Nacional y la Sedena.
López Díaz dijo que el estado no tiene ingerencia para promover la aplicación de las vacunas, por lo que es responsabilidad total del Instituto y la Secretaría del Bienestar, así como de la Brigada Correcaminos.
Indicó que además del miedo, hay población que por distintas razones no pudieron realizar su registro para recibir el biológico y que se espera, al concluir las campañas ordinarias, se pueda establecer un periodo extraordinario para atender los rezagos.
Asimismo, el secretario de salud de Nayarit, mencionó que la cobertura de vacunación en la entidad es del 47%, y que hace falta alcanzar otro 18% para lograr la disminución de fallecimientos causados por efectos del virus SARS-COV2, que podría alcanzarse con el 75% de la población inoculada.
El funcionario también advirtió que los biológicos podrían conservarse en Nayarit o si la federación lo determina, enviarlos a otros estados como el Estado de México y la Ciudad de México, donde la población y la demanda de vacunas, es mayor.
Cabe recordar que en esta semana inició la vacunación entre personas de 50 a 59 años de edad, en los muncipios de Ruiz y San Blas; pero en días pasados se realizó en Ahuacatlán, Jala, Santa María del Oro y San Pedro Lagunillas.
Se calculó a una población de 27 mil personas en total, de este rango de edad, pero solo llegaron 25 mil dosis porque hubo gente que no se registró para la aplicación.