Karina Cancino
Tepic.- El próximo lunes 11 de octubre volverán a clases presenciales estudiantes de Tepic -la capital nayarita- y Xalisco; luego de que durante un año y seis meses se mantuvieron cerradas las escuelas públicas y privadas por el alto número de contagios de covid-19, confirmó el titular de los Servicios de Salud de Nayarit, Juan Fernando López Flores.
La estrategia educativa será mixta, es decir continuarán las clases de modo virtual y las presidenciales para quienes decidan de modo voluntario regresar a los salones.
Datos de los Servicios de Educación Pública refieren que en Tepic, aproximadamente existen 183 escuelas de nivel pre-escolar; 157 educación primaria y 55 educación secundaria.
En Xalisco, municipio conurbado a la capital, hay aproximadamente 20 escuelas de preescolar; 17 primarias y 5 secundarias.
Sin embargo, en algunos casos, no podrá haber regreso presencial por la falta de equipamiento y porque algunas fueron vandalizadas o no cuentan con la infraestructura indispensable para atender a estudiantes de modo sanitario seguro.
Las autoridades sanitarias también determinaron que restaurantes, bares, billares, cantinas, casinos, antros, centros nocturnos, botaneros y similares podrán mantener el 50% de su capacidad hasta las 00:00 horas.
Restaurantes y otros giros comerciales podrán tener aforo hasta el 75% hasta las 00:00 horas; en los eventos deportivos se continuarán con el 50% de aforo, y la prohibición de vender o consumir bebidas alcohólicas.
“En el transporte público, el aforo será del 70 por ciento con uso estricto de cubrebocas; en cuanto a eventos masivos como fiestas patronales, ejidales, bailes, asambleas y similares se permitirán la congregación de no más de cien personas”, determinó la autoridad.