*Pobladores temen que el agua del río esté envenenada y sea la causa de la muerte de los bagres
Aurora Candelas
Tepic.- Pobladores han detectado la muerte en grandes cantidades de los peces conocidos como “bagre” (Bagre panamensis), a lo largo de la corriente del río de Puente de Camotlán en el municipio de La Yesca. Biólogos especialistas, alertados por la situación, ya investigan las posibles causas.
Los primeros estudios realizados en ejemplares muertos de bagre muestran que a pesar de que sus órganos y branquias se encuentran sanos, sus estómagos se hallan vacíos. Al parecer, los especímenes examinados no se habían alimentado en días.
“Este comportamiento se observa en peces que están enfermos y por ello simplemente, dejan de comer”, informó uno de los especialistas que realiza el proceso de revisión de los bagres, su nombre es Christian Hernández Franco, Biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit y miembro del colectivo Asociación para el Estudio y Conservación de la Biodiversidad (ACBIO).
Entre las posibles causas, se cuenta la falta de oxígeno en el entorno, o incluso un posible envenenamiento del agua por algún agente químico, derivado de actividades agrícolas o mineras.
Quienes viven en las márgenes del río Puente de Camotlán, principalmente pobladores indígenas, han optado por alejarse del cuerpo de agua, por miedo a enfermar.*