*A través del “Proyecto Pez Diablo” se busca controlar la población de la especie invasora en el Parque Ecológico de Tepic.
Aurora Candelas
Tepic.- El Proyecto Pez Diablo que encabeza la Asociación para el Estudio y Conservación de la Biodiversidad Colectivo (ACBIO) de la Universidad Autónoma de Nayarit y otros colectivos, estudia a esta especie invasora -Hypostomus plecostomus- en el humedal del Parque Ecológico de Tepic en el que provoca afectaciones al ecosistema.
Fátima Carolina Medina Gutiérrez titular del proyecto informó que la investigación se enfoca principalmente en el control del pez invasor, y los conocimientos podrían aplicarse a otras partes del país; por ello el estudio analiza de qué viven, cómo se reproducen, cuál es su peso y tamaño, y cómo se han adaptado a este ambiente.
Primordialmente se busca controlar a esta población, ya que su número ha afectado a otras especies en el parque ecológico, como a los patos que mueren intentando comerse a estos invasores que no pueden ser deglutidos; además se comen los huevecillos de los otros peces, están haciendo surcos en las orillas del parque ecológico lo que ha ocasionado pequeños derrumbes, todo eso está desequilibrando el ecosistema acuático.
Las investigaciones refieren que los cocodrilos podrían ser depredadores naturales para estos peces, pero no hay suficientes en el Río Mololoa y el pez diablo, al reproducirse rápidamente, va disminuyendo la calidad de vida de otras especies de peces porque acaparan el alimento.
Ahora se están sacrificando a algunos de estos peces invasores con permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); pero se espera a largo plazo que pueda ser utilizado como alimento para cocodrilos en el cocodrilario de San Blas.
El llamado pez diablo o “pez limpia peceras” se ha extendido por toda la cuenca del Río Mololoa de manera silenciosa, es una especie invasora, nativa de la zona del Río Amazonas en Brasil, y ha sido utilizado para limpiar el fondo de las peceras, se puede encontrar en venta en acuarios.
El pez diablo está presente en cuerpos de agua del país y es considerado para algunos ecosistemas como una “plaga” que depreda zonas de humedales y huevecillos de otras especies de peces.
Por su piel dura y espinosa, difícilmente pueden servir como alimento a otras especies de animales, o personas.
Se cree que estos peces pudieron haber llegado al Río Mololoa cuando al no poder cuidarlos, personas los tiraron al río, ocasionando que al no contar con depredadores naturales, tuviera una reproducción más rápida y su población creciera, afectando a las especies nativas.
Anterior
Siguiente