Redacción
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fue detenida en el aeropuerto de Dulles del estado de Virginia en los Estados Unidos, luego de que autoridades de aquel país la señalaron como presunta narcotraficante internacional, advirtió el Departamento de Justicia.
“Emma Coronel Aispuro, de 31 años, ciudadana estadounidense y mexicana, de Culiacán, Sinaloa, México, fue arrestada hoy en el Aeropuerto Internacional Dulles. Está programada para hacer su comparecencia inicial ante un tribunal federal mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia”, indicó la oficina de asuntos públicos del Departamento de Justicia.
A Coronel Aispuro se le acusa de distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana al país vecino, además de ayudar a Guzmán Loera para escapar del penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, el 11 de julio de 2015, y en enero de 2016 previo a la extradición de El Chapo a Estados Unidos en enero de 2017.
La ex reina de belleza también está señalada dentro de una denuncia penal en la que se le acusa de haber introducido ilegalmente al país vecino 1 kilogramo o más de heroína, 5 kilogramos o más de cocaína, 1 tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.
Emma Coronel Aispuro y Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, se casaron el 2 de julio de 2007 cuando ella tenía 18 años, en el poblado de La Angostura, municipio de Canelas, en el estado de Durango; tienen dos hijas gemelas, Emaly y María Joaquina, quienes nacieron el 15 de agosto de 2011 en Los Ángeles, Estados Unidos.
Guzmán Loera fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cartel de Sinaloa.
“El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo en Washington del FBI hicieron el anuncio. La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso. El subjefe interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso” advirtió el comunicado.