Con información de Karina Cancino y Ameyalli Díaz
Tepic.- Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) marcharon para conmemorar el 42 aniversario de los mártires del 20 de febrero de 1979 -un suceso histórico que marcó los primeros años de la fundación de la Máxima casa de estudios- donde también aprovecharon para externar sus distintas exigencias.
Cabe recordar que desde hace un mes, estalló la huelga en la universidad para exigir el pago pendiente de quincenas y prestaciones, causadas por un quebranto financiero que arrastra la institución desde 2014.
Los sindicalizados, sus familias y demás, se reunieron en el centro de Tepic, para iniciar una procesión que se detenía en las puertas de las sedes del Poder Legislativo y luego en el Poder Ejecutivo, para externar simbólicamente sus inconformidades respecto a adeudos salariales, y debido proceso judicial para el líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN, Luis Manuel Hernández, detenido desde el 17 de enero pasado.
Finalizaron su actividad con un performance en las inmediaciones de la Ciudad de la Cultura -sede de la UAN- remembrando el suceso de hace 42 años, sin que hubiese discurso de algún líder sindical, salvo las arengas para respaldar al líder del SETUAN, acusado por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, daño en las cosas agravado, y los que resulten.
ConTexto:
Archivos históricos refieren que la conmemoración del 20 de febrero de 1979, alude a la ejecución masiva de personas que hubo en la Universidad Autónoma de Nayarit, tras una serie de desencuentros, causados por huelgas, entre integrantes del desaparecido Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma de
Nayarit (STESUAN), la policía universitaria -creada por el entonces rector Petronilo Díaz-, fuerzas del Estado y el Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) -reconocido por el ex rector- quienes buscaban diluir al grupo de trabajadores que exigían respeto a violaciones del contrato colectivo de trabajo, estabilidad laboral, entre otras cuestiones.
En esa fecha la policía universitaria asesinó a Ramón Jiménez Vizcarra, Juan Manuel Partida Chávez y Pedro de Alba Durón, pero antes -el 7 de febrero- ya habían ocurrido otros hechos violentos, cuando la policía universitaria también disparó a integrantes del STESUAN que se mantenían apostados en rectoría.
Días después el ex rector tuvo que renunciar al cargo, y el 26 de febrero de 1979 hubo un paro nacional de sindicatos universitarios en apoyo al STEUAN para exigir el esclarecimiento de los asesinatos y el cumplimiento de las demanda laborales.
Tras ello el sindicato en pugna perdió fuerza y el SETUAN asumió el liderazgo laboral dentro de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Este año, 42 después, a la conmemoración se ha sumado la exigencia de debido proceso a quien ha sido líder sindical del SETUAN desde el 25 de julio de 1980, Luis Manuel Hernández Escobedo -quien por 10 periodos consecutivos se ha reelegido para mantenerse el encargo- con el fin de custodiar, según sus propias declaraciones, la titularidad de los contratos colectivos dentro de la Universidad, por ser el sindicato mayoritario.
En torno al tema, hay personajes relacionados con el PRD -del que ha sido diputado federal y local- en México y Nayarit, que califican como preso político a Luis Manuel Hernández Escobedo, quienes consideran que existen irregularidades en el Proceso, desde su detención, las acusación y el desarrollo del caso; aunado a que en su defensa, sus agremiados señalan que es el único personaje en la UAN que podría defender sus derechos y aportar a la autonomía universitaria.
Mientras tanto, también han señalamientos en contra del líder sindical, respecto a que durante años, ha mantenido un sistema de beneficios a allegados, ofreciéndoles plazas laborales, imponiendo cargos en la Universidad, entre otras cuestiones.
Anterior
Siguiente