Por Karina Cancino
La Fiscalía General del Estado de Nayarit corroboró que el cuerpo sin vida, hallado con signos de violencia, la mañana de este sábado en la localidad de El Ahuacate, municipio de Tepic, se trata del periodista Luis Martín Sánchez íñiguez, corresponsal de la jornada en la entidad.
En un comunicado la institución dio a conocer que también tuvo noticia de la desaparición de dos comunicadores más; pero uno, fue localizado con vida en las últimas horas.
En todos los casos aseguró que investigará como línea principal, su labor en los medios de comunicación.
“(…) se han abierto varias líneas de investigación, siendo la principal, la relacionada con la labor periodística de las víctimas, ya que según las primeras investigaciones se conoce que en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos relacionados con su ocupación, así como en cuestiones de índole personal”.
Sobre el hallazgo del cuerpo de Luis Martín Sánchez, la autoridad dijo que “fue encontrado con signos de violencia, y sobre él dos cartulinas con una leyenda en letra manuscrita”, también dijo, que según las estimaciones de la necropsia, el tiempo aproximado de muerte fue de entre 24 y 48 horas a partir de su localización.
Asimismo, dio a conocer que continuará con la búsqueda de Osiris Maldonado de la Paz, —uno de los tres desaparecidos—de quien el martes 4 de julio, inició investigaciones.
“Se tiene información fidedigna de que cerca de las 6:40 de la mañana del día 3 de julio, el antes mencionado, salió de su domicilio para dirigirse a laborar a un plantel educativo en esta ciudad, siendo desde esa fecha que se desconoce su paradero. Se tiene referencia que la víctima se desempeñó como comunicador en medios digitales en años anteriores”.
Por otra parte, confirmó que el viernes 7 de julio también fue denunciada la desaparición del comunicador, Jonathan Lora, quien fue sustraído de su domicilio, en El Armadillo, municipio de Xalisco, por hombres armados y encapuchados que ingresaron con violencia para llevarlo a bordo de un vehículo gris.
Sin embargo, Jonathan fue ubicado con vida, por lo que aplicaron los protocolos de ley para conocer su estado de salud, del que se señala, es bueno, incluyendo el psicológico.
Finalmente, la Fiscalía General de Nayarit confirmó que de ser necesario darán vista y cederán la investigación, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República.