Karina Cancino
Tepic.- Poco más de 40 personas -entre 32 reinas de belleza, representantes de los estados de México y staff- resultaron contagiadas por Covid-19 durante la realización del certamen Miss México 2021, llevado a cabo en Chihuahua; sin respuesta sobre la situación sanitaria, varias de ellas han decidido denunciar a autoridades y exigir atención de los organizadores.
Desde hace una semana, varias de las jóvenes comenzaron a presentar síntomas o signos, como fiebre, dolores de cabeza, dificultad para respirar y otros, pero siguieron trabajando a exigencia de la directiva -Adán Sotelo, Luis Corzo, y Manuel Mora- quienes adelantaron la fecha del concurso y se realizó este 1 de julio.
Sin embargo, ya el ayuntamiento de Chihuahua había revocado el permiso del evento -EV69028- luego de que se había hecho público el brote de Covid-19, y las quejas de algunas de las participantes.
Incluso la joven Isela Serrano, Miss Chihuahua fue hospitalizada y no participó en el evento, confirmaron las autoridades de aquel estado; cabe recordar que la nayarita Blessing Chukwu participa en este certamen.
Algunas de ellas refirieron que en un viaje, para realizar una sesión fotográfica a la Sierra de Chihuahua, algunas manifestaron sus malestares y pidieron atención médica, pero solo recibieron paracetamol, y exploraciones externas de las que sólo se les diagnosticó resfriado y gripe.
Continuaron las actividades, dijeron, hasta que los organizadores les ofrecieron que se practicarán análisis clínicos, pero hasta el día de hoy, no les han entregado los resultados ni a ellas ni a sus tutores; incluso antes del certamen, varias partieron enfermas a sus estados, pasando por distintos aeropuertos, y llegaron a practicarse los exámenes que resultaron positivos.
Las 25 que permanecen en Chihuahua – debido a que sus vuelos, en algunos casos salen hasta el lunes- no han recibido atención o respuesta de los organizadores, respecto a la situación, ya que piden atención médica, cuarentena en un sitio donde se les asegure estancia, alimentación y medicamentos.
En algunos casos han decidido no denunciar ante la fiscalía general de Chihuahua debido a que el estado es uno de los patrocinadores de este evento, y creen que las autoridades no tomarían atención sobre el problema.
Mientras tanto, padres y madres de familia de las jóvenes buscan la manera de que sus hijas sean atendidas, o que puedan regresar a sus hogares con las debidas medidas de sanidad y seguridad, para evitar que se complique su estado de salud, o que puedan contagiar a otras personas.