Karina Cancino
Tepic.- Personas mestizas del municipio de La Yesca tomaron el Consejo Electoral Municipal de esa localidad, como protesta de la determinación de tribunales de retirar la candidatura independiente a la alcaldía de ese lugar, a Rosa Elena Jiménez Arteaga, quién se hizo pasar por indígena wixárika, pero no habla la lengua, ni participa de las costumbres.
En días pasados la sala regional de Guadalajara del TEPJF decidió revocar la aspiración de “Cheny Jiménez” y fue avalado por el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit y el Consejo Estatal Electoral, con lo que la candidata debe dejar la contienda porque no logró acreditar ser indígena, ni participar de las costumbres y tradiciones, además de que las cartas de apoyo de autoridades tradicionales fueron apeladas por los gobernadores tradicionales diciendo que fueron engañados.
Resalta que los seguidores de Jiménez alegan que los mestizos son mayoría en la localidad -con el 54% de la población y los pueblos originarios 45% de 13 mil 600 habitantes en total-, con lo que han llamado a desatar actos violentos, impedir la apertura de casillas y otras cuestiones, porque no quieren ser gobernados por indígenas.
Resalta que a inicios de enero de este año se acordaron acciones afirmativas a favor de los pueblos originarios para resarcir los años en que no han sido tomados en cuenta para llegar a los puestos de poder, ya que en La Yesca por ejemplo, no ha habido gobernante originario de alguno de los pueblos indígenas.
Las personas mestizas alegan que Cheny Jiménez tiene derecho a acceder a la candidatura y que se viola está garantía constitucional, aún cuando las autoridades han reiterado que se trata de una situación histórica.
Ya en 2017, se había registrado como candidata de Morena a la alcaldía y entonces no manifestó ser originaria de alguna de las etnias, y en esta ocasión no fue postulada por esta coalición porque atendieron las disposiciones de las acciones afirmativas.
Además de esta candidatura también se revocó la de Reyna Lucia de Haro de la Cruz, Cristóbal Flores Valdivia y Paola
Fabiana Muñoz de otros partidos políticos que buscaban la alcaldía y sindicaturas.