Karina Cancino
Tepic.- Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección de Nayarit, en lo que va del 2021 han sido denunciados 22 robos en diferentes centros escolares de la entidad; además de que las autoridades han detenido a 113 personas, señaladas como presuntas responsables.
Sin embargo se llevan a cabo recorridos de vigilancia por elementos de la Policía Estatal y en particular con el área de la Unidad de Drones
La pandemia por Covid-19, y la reducción de la movilidad en los centros educativos, provocó que fueran blanco fácil de personas que además de equipo de cómputo u otros electrónicos, roban materiales de construcción, tuberías o cables de instalaciones eléctricas por el cobre; bancas y lo que consideren pueden revender en el mercado negro para obtener ganancias.
Según datos de la Secretaría de Educación Pública federal, en Nayarit existen 3 mil 420 escuelas de los distintos niveles educativos, sistemas y subsistemas -entre públicas y privadas-.
Desde el primero de marzo, la Secretaría de Educación de Nayarit anunció el inicio de labores de conservación, mantenimiento y sanitización de los planteles educativos de todos los niveles, tanto estatales como federalizadas, para evitar el deterioro y dar seguridad a estos centros educativos.
La recuperación de bienes tendrá que gestionarse a partir de las acciones del Comité Escolar de Administración Participativa, o el equivalente en los centros escolares de la entidad, y deberán concurrir las autoridades educativas para definir qué programa podría activarse para la reparación de daños o si podrían participar las familias.