Karina Cancino
Tepic.- Fue anulada la elección extraordinaria rumbo al Senado de la República por la curul de Nayarit, luego de que los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se posicionaran por este proyecto que consideró, no se configura la vacante legislativa.
“Cuando ambos integrantes se ubiquen en una causa de separación definitiva, contenida en el Artículo 17 del reglamento, se podrá decretar una vacante y proceder conforme a lo que establece la Constitución; en ese sentido es que se proponga la revocación de los actos impugnados en los términos señalados en las consultas”, apunta el proyecto de sentencia.
La magistratura consideró que no se actualizaba el supuesto de vacante, porque el encargo legislativo es irrenunciable, además de que la licencia de Miguel Ángel Navarro Quintero – candidato al gobierno del estado de Nayarit- es temporal.
“La licencia por tiempo indefinido, otorgada al senador propietario de la segunda fórmula de Nayarit, no actualizaba el supuesto de vacante establecido en el Artículo 63 de la Constitución, en virtud de que no se trataba de una ausencia definitiva de los integrantes de la fórmula, sino temporal, de esta manera tal como se desarrolla en la propuesta, se estima solo cuando ambos integrantes se ubiquen en alguna causa de separación definitiva contenida en el Artículo 17 del Reglamento, se podrá decretar una vacante y proceder conforme a lo que establece la Constitución”, apuntaron las consideraciones.
Resalta que Navarro Quintero se mantendrá como candidato a la gubernatura en defensa de sus derechos constitucionales, político electorales de los y las ciudadanas mexicanas, para votar y ser votados, contenidos en el artículo 35 de la Carta Magna.
Con lo que el efecto de esta sentencia refiere que podría convocarse a una elección extraordinaria solamente si el senador propietario con licencia indefinida en el supuesto, llegase a ganar el encargo en los comicios del 6 de junio, asume la gubernatura.
Mientras tanto cabe recordar que esta sentencia es definitiva y no habrá posibilidad de impugnación, porque en días pasados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declaró incompetente para atender este procedimiento y devolvió a la Sala Regional, la facultad.
Cabe recordar que el 19 de noviembre de 2020, Navarro solicitó licencia por tiempo indefinido para buscar la candidatura al gobierno en Nayarit y se hizo efectiva el 15 de diciembre, posteriormente la mayoría legislativa de Morena anuncó que llamaría a elecciones extraordinarias que fueron convocadas el de marzo de 2021.
Navarro no contaba con suplente en el Senado luego de que a Daniel Sepúlveda Árcega le fsuera retirado el cargo, semanas después de la elección en 2018 porque había sido ministro religioso en años cercanos a la elección.