Texto: Aurora Candelas / Video: Ame Díaz
Tepic.- Con el grito de “justicia para Sofía” y “las niñas no se tocan”, varias personas se manifestaron en esta capital nayarita, para visibilizar el caso de una niña de cuatro años que fue víctima de abuso sexual, cometido presuntamente por su tío.
Adriana Estefany Ayón Hernández, madre de la menor, refirió que su hija mostraba miedo y ansiedad respecto a mantener cercanía con su tío, por lo que decidió acudir a las autoridades ministeriales para confirmar y denunciar la agresión.
“Estamos exigiendo justicia para mi hija, para mí también; de mi hija, abusaron de ella los familiares donde uno confía que sus hijos están bien; los familiares son los que abusan de ellos (los pequeños)”, expuso.
Por este caso, familiares y colectivos de mujeres piden se aplique todo el peso de la ley sobre el responsable del abuso a la menor, una de las tantas víctimas en el país que sufren de violencia sexual.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año, en Nayarit se ha presentado un caso de corrupción de menores, pero en 2020 fueron denunciados 14; además se registrarom también hasta el momento 12 casos de lesiones dolosas en contra de mujeres menores de edad.