Redacción/Aurora Candelas
Tepic.- Facebook ha sido catalogada como una de las plataformas digitales preferidas por delincuentes para extorsionar a usuarios; y en Nayarit una familia completa fue víctima de secuestro virtual en la localidad de Guayabitos.
En México, la extorsión telefónica es el ciberdelito que más se comete, por la facilidad con la que un ciberdelincuente puede enganchar a sus víctimas a un secuestro virtual, tan sólo utilizando un teléfono celular.
El Facebook y las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información para los grupos criminales, quienes a través de las publicaciones ubican el nombre de sus víctimas, su teléfono y edad, entre otros datos, situación que es poco advertida por los usuarios.
En Nayarit, la incidencia es alta en cuanto al delito de extorsión telefónica, sin embargo, la denuncia es baja, ya que en lo que va del año se han registrado entre 15 y 20 casos informó Ricardo Gabriel Hernández Martínez, Agente de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Tan sólo el pasado martes una familia completa en el municipio de Compostela, un hombre de 28 años, una mujer de 22 años y una menor de dos años que se encontraban en calidad de desaparecidos en la modalidad de secuestro virtual, fueron localizados en un hotel en Guayabitos, les pedían a sus familiares 130 mil pesos.
Como operan los grupos criminales.
Al principio se realiza la llamada a la víctima, le comentan que está bajo amenazas y que su vida está en riesgo, le piden que se vaya a un hotel a resguardar y que apague su teléfono celular, una vez que la persona pierde comunicación con todo, se realiza la llamada al círculo social cercano y les refieren por teléfono que “tienen secuestrado a un familiar”, que está en peligro y que si no realizan un depósito, se va a proceder con algo peor.
Que hacer en caso de ser víctima por extorsión telefónica.
La autoridad recomienda que primero se mantenga la calma, que se evite dar más información a los criminales, que no se realice ningún depósito y que los familiares se comuniquen inmediatamente al 911.