Karina Cancino
Tepic.- En lo que va del 2021, este miércoles pasado se registró el primer feminicidio en la entidad, el de Emilia López Villegas, una joven de 17 años de Amapa, municipio de Santiago Ixcuintla; pero desde 2017 a la fecha -con cuatro años de vigencia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Nayarit- han sido tipificados 32 casos, en espera de que se sume el de la joven santiaguense.
El feminicidio de Emilia, según la Fiscalía General del Estado (FGE) ocurrió a manos de su exnovio, Jesús Eduardo “N” de 19 años de edad, quien se encuentra detenido esperando el inicio del proceso legal en su contra.
Cabe recordar que durante el mes de enero, también ocurrió el asesinato de Dayanna Bueno Salinas, una mujer transgénero, pero en la entidad no está tipificado el delito transfemicidio.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el 2020 fueron tipificados 12 feminicidios en Nayarit.
Por su parte, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, en entrevista durante un noticiero local el 2 de junio de 2020 dijo que de 2017 a esa fecha se habían registrado 25 feminicidios -que se habían esclarecido todos, aunque solo 7 feminicidas habían alcanzado sentencias-; entonces se esperaba que los feminicidios de Leonila de la Cruz y Diana Raygoza se sumaran a la lista.
De julio de 2020 a noviembre de 2020 tipificaron 5 casos y en diciembre aparentemente no hubo incidencias.
Resalta que el 2020, año en el que se restringieron diferentes actividades a causa de la contingencia por la COVID-19, fue el de mayor número de casos, en el que 1 feminicidio se perpetró con arma de fuego, 4 con arma blanca, y 7 con otros elementos.
El 4 de agosto de 2017, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) activó la alerta de género en 7 municipios de Nayarit: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixctuintla, Tecuala y Tepic; así como “acciones específicas” en los de mayor población indígena, Del Nayar, Huajicori y La Yesca.